Unidad 4. Reglas de conducción de voces

funambulistaLa escritura coral a 4 voces utilizada en la armonía de escuela imita de forma aproximada el estilo del coral luterano desarrollado desde mediados del siglo XVI hasta la época de J. S. Bach, a principios del s.XVIII.

En esta unidad estudiaremos el conjunto de reglas de conducción que gobiernan este estilo, reglas que hemos tratado de forma más elemental en la Unidad 2 y que seguiremos ampliando en sucesivas unidades, según vayamos incorporando nuevos acordes.

Las  reglas de conducción de voces pueden agruparse en cuatro categorías principales:

  1. Reglas que conciernen a la disposición de las voces.
  2. Reglas que conciernen al movimiento melódico de cada una de las voces.
  3. Reglas que conciernen al movimiento armónico entre dos voces.
  4. Reglas que conciernen a las notas de resolución obligada, y que por ahora afectarán únicamente a la sensible.

El conocimiento y aplicación de estas reglas permitirán al estudiante realizar enlaces de acordes mas libres y variados que los practicados hasta ahora, vistos en la Unidad 2.

1. Disposición de las voces

En la escritura coral a 4 voces en estilo clásico las voces deben disponerse del siguiente modo:

  • Tesitura: Cada voz debe ceñirse a la tesitura de cada una de las cuerdas vocales básicas (soprano, alto, tenor y bajo), sin abusar de los registros extremos (en el límite superior o inferior). De este modo, cada voz dispondría aproximadamente de un registro de una doceava a partir de los límites inferiores Do4 (soprano), Sol3 (alto), Do3 (tenor) y Fa2 o Mi2 (bajo).
  • Distancia: Dos voces adyacentes no deberían alejarse más de una octava, pues afectaría negativamente al empaste entre las voces. El bajo es la única voz que está exenta de cumplir esta regla y puede alejarse más de una octava del tenor cuando sea preciso.
  • Cruzamiento: En ningún momento una voz más aguda debería situarse por debajo de una voz más grave, o viceversa. El unísono entre dos voces adyacentes sí está permitido.

La superación de la distancia de octava y (de forma aún más excepcional) el cruzamiento se admiten si se producen de forma puntual y contribuyen a la fluidez o interés melódico de las voces.

Rangos vocales habitualmente empleados en la escritura coral a cuatro voces.

El bajo y el tenor pueden distar más de una octava si es necesario. Dos voces adyacentes pueden coincidir en una nota formando un unísono.

2. Movimientos melódicos permitidos

Como habrás podido deducir a partir de los enlaces practicados en la Unidad 2, la conducción de voces en el estilo coral busca la continuidad de los enlaces y evita los saltos (movimientos de amplitud superior a un tono) en gran medida. Pese a ello, los saltos están permitidos siempre