5. Los modos de la escala diatónica

escalerasEl concepto de modo nos servirá para aclarar de una forma práctica el concepto de tónica. La escala es simplemente un conjunto ordenado de alturas. Para que haya tonalidad, es necesario utilizar dichos sonidos de forma que uno de ellos asuma la función de tónica, gracias al peso que le presten factores como la melodía, la armonía o el fraseo.

En principio, cualquier sonido de una escala puede asumir la función de tónica. Por cada sonido distinto que asuma este rol dentro de una escala, tendremos un modo.

jonico1. Modo jónico o mayor

El modo más utilizado de la escala diatónica es, sin duda, el modo jónico o mayor. La siguiente melodía (en Do mayor), utiliza todos los sonidos de la escala diatónica natural (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si), pero de tal modo que es la nota Do la que adquiere la mayor relevancia y actúa como centro de gravedad del conjunto.

El modo mayor (o jónico) presenta, por tanto, la siguiente distribución de grados e intervalos a partir de su tónica:

1 2 3 4 5 6 7

dorico2. Modo dórico

En el siguiente ejemplo (que resulta de elevar un grado la melodía anterior), hace recaer en la nota Re la relevancia que anteriormente correspondió al Do. Estamos, por tanto, ante una melodía en modo dórico (Re dórico), un modo cargado de resonancias célticas (o legendarias) debido al empleo que de él hace esta música, así como el cine de nuestros días.

El modo dórico presenta, por tanto, la siguiente distribución de grados e intervalos a partir de su tónica:

1 2 ♭3 4 5 6 ♭7

frigio3. Modo frigio

Si elevamos un grado más la melodía anterior, la función de tónica recae en la nota Mi. Estamos, por tanto, ante el modo frigio (Mi frigio). El modo frigio es un modo particularmente oscuro, debido a la abundancia de grados menores.

El modo frigio presenta, por tanto, la siguiente distribución de grados e intervalos a partir de su tónica:

1 ♭2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7

lidio4. Modo lidio

Si elevamos un grado más la melodía anterior, la función de tónica recae en la nota Fa. Estamos, por tanto, ante el modo lidio (Fa lidio). Este modo ha sido utilizado abundantemente en la música de cine para ilustrar lo fantástico y sobrenatural.

El modo lidio presenta, por tanto, la siguiente distribución de grados e intervalos a partir de su tónica:

1 2 3 #4 5 6 7

mixolidio5. Modo mixolidio

Si elevamos un grado más la melodía anterior, la función de tónica recae en la nota Sol. Estamos, por tanto, ante el modo mixolidio (Sol mixolidio). Se trata del modo diatónico más permeable con el blues, y ha sido empleado abundantemente en el rock y el pop.

El modo mixolidio presenta, por tanto, la siguiente distribución de grados e intervalos a partir de su tónica:

1 2 3 4 5 6 ♭7

eolio6. Modo eolio o menor

Si elevamos un grado más la melodía anterior, la función de tónica recae en la nota La. Estamos, por tanto, ante el modo eolio o menor (La menor). Se trata del segundo modo más empleado en la música y en la teoría musical occidental.

El modo eolio presenta, por tanto, la siguiente distribución de grados e intervalos a partir de su tónica:

1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7

locrio7. Modo locrio

Si elevamos un grado más la melodía anterior, la función de tónica recae en la nota Si. Estamos, por tanto, ante el modo locrio (Si locrio). Se trata de un modo residual del sistema tonal que apenas ha tenido un uso real. La razón es radica en la importancia del 5 grado (quinta justa) de la escala en la armonía triádica. La inexistencia de este grado en la escala locria -en la que es remplazado por el disonante ♭5 (quinta disminuída) impide la consolidación de una verdadera función de tónica en el que debería ser el grado 1. Basta con escuchar el ejemplo siguiente para percibir el escaso carácter conclusivo de la frase.

El modo locrio presenta, por tanto, la siguiente distribución de grados e intervalos a partir de su tónica:

1♭2 ♭3 4♭5 ♭6 ♭7

4 pensamientos en “5. Los modos de la escala diatónica

  1. Aurora

    Fenomenal como todo lo que explica pero yo como principiante me lio un poco.
    Si en cada modo la tónica empieza por la siguiente nota del modo Jónico es por tanto el modo Dórico la escala de R mayor con dos sostenidos para que se cumpla la regla de las escalas mayores, sus medios tonos han de estar entre III y IV grado y VII y VIII mayor por lo que faltarían los dos sostenidos (F# C#) de la escala de R mayor en la partitura.
    Corríjame si usted dispone de tiempo, sería de agradecer.

    Responder
    1. bustena Autor

      En el modo dórico los semitonos están entre los grados II-III y VI-VII. De modo que Re dórico no tiene alteraciones, y Do dórico tendría dos bemoles (en Mi y en Si). Si Re tuviera los sostenidos (F# y C#) sería Re mayor (o jónico), no Re dórico.

      Responder
  2. jose ramon

    Ha sido de gran ayuda este artículo, pero tengo una duda con el modo locrio. Si entre el 1er tono del modo locrio (Si) y el 5to tono hay 3 tonos y medio en teoría el quinto grado es justo no disminuido. Al menos así lo aprendi yo, que si hay 3 tonos y medio entre el 1ro y el 5to es justo, si hay 3tonos es que es disminuido y si hay 4tonos es aumentado

    Responder
    1. bustena Autor

      Tienes razón, había dos erratas en la escala locria -♭2 y ♭5- que ya están corregidas. Gracias por el aviso!

      Responder

¿Qué te ha parecido?