Unidad 5. Estrategias de conducción de voces

estrategiaEs muy fácil cometer errores en la conducción de voces en textura coral ateniéndose a las reglas clásicas. En esta unidad repasaremos las técnicas de enlace de acordes en estado fundamental que hemos ido aprendiendo a lo largo de las unidades anteriores e intentaremos mejorar nuestra conducción de voces siguiendo un entrenamiento que constará de tres fases:

  1. Estudio general de los enlaces básicos.
  2. Ampliación de los enlaces básicos.
  3. Estudio particular de enlaces problemáticos.

Estudio de los enlaces básicos

En general, podemos resolver fácilmente y sin cometer errores la mayor parte de los enlaces de acordes en estado fundamental siguiendo los modelos de enlace estudiados en la Unidad 2, esto es, a) el enlace por nota común para los movimientos del bajo de 4ª y 5ª, b) el enlace por doble nota común para los movimientos del bajo de 3ª (o de 6ª), y c) el enlace por movimiento contrario para los movimientos del bajo de 2ª.

Si te fijas con atención en estos enlaces, te darás cuenta que todos ellos se basan en los siguientes criterios:

  • El bajo se mueve de fundamental a fundamental, realizando un salto cuando es necesario.
  • Las tres voces superiores incluyen las tres notas del acorde, por lo tanto la nota duplicada es siempre la fundamental.

En realidad, la duplicación de la fundamental en los acordes en estado fundamental no es obligatoria. Las únicas notas que no deben duplicarse son la sensible y las disonancias, como ya sabemos por la Unidad 4. La duplicación de la 3ª o la 5ª es también posible mientras no se infrinja ninguna regla y el movimiento de las voces resulte satisfactorio melódicamente. Pero debemos saber que estas otras duplicaciones pueden provocar defectos cuando vayamos a enlazar uno de estos acordes con el siguiente. En concreto:

  • La duplicación de la 3ª ofrece dificultades al enlazar el IV (con la 3ª duplicada) con el V.
  • La duplicación de la 5ª ofrece dificultades al enlazar el V grado (con la 5ª duplicada) con el I, y también al enlazar fundamentales a distancia de 2ª.

Ampliación de los enlaces básicos

Los enlaces básicos pueden ampliarse incorporando dos (o tres) modalidades más basadas en el movimiento contrario:

  • Enlace por movimiento contrario cuando las fundamentales distan una 4ª: Este enlace no produce defectos ni siquiera en textura pianística.
  • El enlace anterior puede también utilizarse invirtiendo el sentido del bajo. De ello resultará un enlace por movimiento directo cuando las fundamentales distan una 5ª. Esta modalidad del enlace sigue siendo correcta mientras no se produzcan quintas directas por salto entre voces extremas.
  • Enlace por movimiento contrario cuando las fundamentales distan una 3ª: Este enlace implica la producción de saltos relativamente amplios pero es correcto mientras no se produzca superposición entre las voces.

Con lo estudiado en la Unidad 2 y lo ampliado en este apartado podemos confeccionar una tabla de enlaces básicos que conviene tener siempre presente:

Movimiento del bajo

Enlace por (doble) nota común

Enlace por movimiento contrario

SI

SI

si

SI

SI

SI

SI

El II grado del modo menor

Como vimos en la Unidad 3, el II grado del modo menor es un acorde disminuido. Hasta ahora, hemos evitado este grado en favor del ♭II o napolitano (que es un acorde mayor), pero ahora vamos a aprender a enlazarlo.

El II grado de una escala menor es un acorde disminuido.

Enlaces problemáticos

Al enlazar acordes en estado fundamental, encontramos algunos enlaces que no funcionan bien si aplicamos los enlaces básicos estudiados en la Unidad 2:

  1. Enlace II-V en el modo menor: Si se enlaza por nota común, se produce un intervalo melódico de 2ª aumentada. Para evitar este defecto debe enlazarse por movimiento contrario.
  2. Enlace VI-V en el modo menor: Si se enlaza por movimiento contrario, se produce un intervalo melódico de 2ª aumentada. La única forma de evitar éste u otros defectos es duplicando la 3ª en el acorde de VI grado.
  3. Enlace V-VI en ambos modos: Si se enlaza por movimiento contrario, la sensible no resuelve en la tónica. La única forma de conseguir la resolución es duplicando la 3ª en el acorde de VI grado.
  4. Enlaces con movimientos de 3ª paralela entre soprano y bajo: En estos casos, la solución pasa por mover las voces intermedias en sentido contrario al de las voces extremas.

Dominando estos casos, el enlace de acordes en estado fundamental en textura coral a 4 voces no debería ofrecer problemas significativos.

Ejemplos musicales

Los siguientes ejemplos musicales ofrecen ruedas de tres, cuatro y cinco acordes en estado fundamental, en ambos modos. Las funciones utilizadas son las estudiadas en la UNIDAD 3.

Materiales de trabajo

Descarga la HOJA DE EJERCICIOS correspondiente a esta Unidad.

IR A LA UNIDAD 7

6 pensamientos en “Unidad 5. Estrategias de conducción de voces

  1. Enrique

    Estimado señor bustena me comentaste en una ocasión q habías tenido un problema con el servidor y q estabas volviendo a hacer los pdf .
    Cre usted q los pdf con sus ejercicios volverán a estar colgados después de Navidad como muy tarde .
    Muchas gracias

    Responder
  2. Shonenbat

    Hola, mil gracias por crear esta página, estoy aprendiendo cantidad. Me gustaría preguntar una cosa, y es que en los ejercicios de la unidad 4 en los que vienen dados el bajo y el soprano, he encontrado enlaces en los que estas voces se mueven en 2as paralelas; por tanto no se enlazan por movimiento contrario, y no son ninguno de los casos particulares expuestos aquí (por ejemplo he visto un IV-V y un III-IV). ¿Qué tipo de enlace es ése y cómo se resuelve? ¿Hay más casos particulares de enlaces problemáticos en estado fundamental que los mostrados en esta unidad? Muchas gracias :)

    Responder
    1. Rafael Fernández de Larrinoa

      El bajo y el soprano pueden moverse en movimiento paralelo mientras no formen quintas u octavas. En los ejemplos de la hoja de ejercicios verás que se mueven por terceras paralelas, es decir, el intervalo que forman es de tercera (en realidad de 10ª, que es una tercera más una octava). En estos casos hay que mover las voces restantes por movimiento contrario, tal como vemos en esta Unidad 5. Saludos!!

      Responder
  3. Eduard

    Antes que nada, muchas gracias por el contenido colgado; no he encontrado web mejor para estudiar armonía con una cierta rigurosidad. No sé si no hay ejercicios para esta lección y la siguiente, pero en cualquier caso no los encuentro.

    Muchas gracias!

    Responder
    1. bustena Autor

      Estoy en ello, a lo largo de este curso 2014-15 estoy revisando las unidades y los ejercicios.

      Gracias por tu comentario!

      Responder

¿Qué te ha parecido?