3. El círculo de quintas y el sistema tonal

circuloComo hemos visto, la escala diatónica es una escala que divide la octava en siete intervalos: cinco de tono y dos de semitono. Para que la escala sea efectivamente diatónica, los dos intervalos de semitono deben estar separados entre sí al menos por dos intervalos de tono, tal como ocurre con el sistema de sonidos definido por las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

Lo que hemos visto hasta ahora es la escala diatónica natural (sin sonidos alterados), sin embargo, es posible obtener esta misma escala utilizando convenientemente las alteraciones (sostenidos y bemoles). Las doce escalas diatónicas obtenidas de esta forma constituyen el sistema tonal: el conjunto de escalas diatónicas a partir del cual se obtienen todas las tonalidades mayores y menores.

Transposición de la escala diatónica a la quinta superior

saltoarribaPara simplificar la exposición de esta cuestión, nos referiremos a la escala diatónica tomando la octava que va de Do a Do. Si numeramos los grados del 1 al 7, entonces los semitonos se situarán entre los grados 3-4 y 7-1′ (octava superior) de la escala.

Ahora vamos a obtener una nueva escala diatónica a partir de ésta. Para ello, alteraremos ascendentemente (un semitono) su grado 4. Al hacer esto, el intervalo de semitono que había en la posición 3-4 pasa a ser de tono, mientras que el intervalo de tono que había en la posición 4-5 pasa a ser de semitono.

Si entonces reescribimos la escala a partir del sonido 5, comprobaremos que hemos obtenido una escala idéntica a la inicial (con semitonos en las posiciones 3-4 y 7-1). Es decir, hemos transpuesto la escala original una quinta justa por encima.

Escala original (Do mayor)
Elevamos el grado 4
Reescribimos desde 5 (Sol mayor)

Transposición de la escala diatónica a la quinta inferior

saltoabajoOtra forma de obtener una escala diatónica a partir de otra consiste en alterar descendentemente (un semitono) su grado 7. Al hacer esto, el intervalo de semitono que había en la posición 7-1 pasa a ser de tono, mientras que el intervalo de tono que había en la posición 6-7 pasa a ser de semitono.

Si entonces reescribimos la escala a partir del sonido 4, comprobaremos que hemos obtenido una escala idéntica a la inicial (con semitonos en las posiciones 3-4 y 7-1). Es decir, hemos transpuesto la escala original una cuarta justa por encima. O si lo vemos desde el sonido 4 situado por debajo, una quinta justa hacia abajo.

Escala original (Do mayor)
Rebajamos el grado 7
Reescribimos desde 4 (Fa mayor)
IMPORTANTE
Podemos obtener una nueva escala diatónica a partir de otra, elevando su grado 4 o rebajando su grado 7.

El círculo de quintas

kids-jumping-ropeCon los ejemplos anteriores hemos aprendido lo siguiente:

  1. Que es posible obtener una escala diatónica a partir de otra alterando ascendentemente su grado 4. Que la nueva escala diatónica comienza a partir del grado 5 de la escala anterior.
  2. Que es posible obtener una escala diatónica a partir de otra alterando descendentemente su grado 7. Que la nueva escala diatónica comienza a partir del grado 4 de la escala anterior.

Si te fijas con un poco más de atención, las dos operaciones anteriores son la misma, pero aplicada en sentidos contrarios:  Para deshacer la primera operación, basta con aplicar la segunda, y viceversa. Es decir, si tomo la escala con un sostenido y rebajo su grado 7 obtengo de nuevo la escala natural, y si tomo la escala con un bemol y elevo su grado 4, recupero también la escala natural.

Aplicando sucesivamente ambas operaciones -añadiendo un nuevo sostenido a la tonalidad con sostenidos, y añadiendo un nuevo bemol a la tonalidad con bemoles), obtengo el círculo de quintas, que comprende todas las escalas diatónicas posibles (12) utilizando los semitonos disponibles y que indica las alteraciones que debe aplicarse a cada una de ellas.

El círculo de quintas recibe este nombre porque todo él está gobernado por las quintas:

  1. Si avanzo por el círculo de quintas en el sentido de las agujas del reloj, cada nueva tonalidad está situada una quinta justa por encima de la anterior: Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa#/Sol♭, Re♭, La♭, Mi♭, Si♭ y Fa.
  2. En consecuencia, si retrocedo por el círculo de quintas en sentido contrario a las agujas del reloj, cada nueva tonalidad está situada una quinta justa por debajo de la anterior: Do, Fa, Si♭, Mi♭, La, Re♭, Sol♭/Fa#, Si, Mi, La, Re y Sol.
  3. Los sostenidos que debo añadir a cada nueva escala según avanzo en el sentido de las agujas del reloj están ordenados por quintas ascendentes: Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Mi#, Si#.
  4. Los bemoles que debo añadir a cada nueva escala según retrocedo por el círculo de quintas en sentido contrario a las agujas del reloj están ordenados por quintas descendentes: Si♭, Mi♭, La♭, Re♭, Sol♭, Do♭, Fa♭.

9 pensamientos en “3. El círculo de quintas y el sistema tonal

  1. Mike

    Esto de que al subir una quinta y tomar la nueva escala mayor aparezca un nuevo sostenido ocurre porque la escala mayor se construyo para que pasara tal cosa? porque si me pongo a hacer las escalas una a una puedo comprobar que funciona pero no se me ocurriría algo así en la vida… o sea, no veo porque ocurre esto.

    Responder
    1. bustena Autor

      Hola Mike, nadie se inventó la escala diatónica. La escala diatónica es una de las muchas escalas -y una de las más importantes- que han sido utilizadas espontáneamente a lo ancho del mundo por las más diversas culturas. Esto se debe a las relaciones de consonancia que contiene.

      La cuestión es que, dada la naturaleza de los intervalos, no es posible una escala de siete sonidos en la que, por ejemplo, todas las quintas sean justas (super consonantes), sino que siempre va a haber al menos una disonante.

      Encajando todos estos “defectos”, a lo largo de un proceso que se inició en el Renacimiento y que, de algún modo, culmina en el siglo XVIII -el siglo de El clave bien temperado de Bach, que incluye piezas en las 24 tonalidades mayores y menores- pequeños ajustes en la afinación de los intervalos de la escala diatónica permiten encajar todas ellas en un sistema con doce sonidos, las doce notas del piano.

      Espero haber sabido explicarte esta difícil cuestión. Un saludo.

      Responder
    1. Samuel Bradford

      Hola. Cuando retrocedo en sentido antihorario, DESCIENDO por INTÉRVALOS de CUARTAS,por ej.:DO RE MI FA y cuando avanzo, ASCIENDO por INTÉRVALOS de QUINTAS , por ej.: DO RE MI FA SOL. O yo no entendí bien? Saludos.

      Responder
      1. bustena Autor

        Al ascender por quintas (do re mi fa sol) se llega al mismo sitio que al descender por cuartas (do si la sol).

  2. Rafael

    Magnificamente explicado, con la ayuda de Zamacois y este curso, creo que conseguiré mi propósito.

    Responder
  3. Aurora

    Bueno, este tema está por ahí explicado de muchas maneras y la suya la verdad, al principio cuesta por lo resumidito que está, al menos para una principiante como yo, pero cuando se va razonando su explicación, una lo entiende muy bien.
    Gracias por compartir sus conocimientos.

    Responder

¿Qué te ha parecido?