Progresiones armónicas

gradusPara facilitar tu entrenamiento auditivo, los siguientes apartados secuencian algunas de las audiciones musicales de esta web en orden creciente de dificultad auditiva.

Esta secuenciación de audiciones plantea en si misma una vía alternativa (¡y muy novedosa!) de estudio de la Armonía, basada enteramente en la educación del oído.

Cada apartado indica las unidades del curso que deberás consultar para terminar de comprender los procedimientos utilizados. Es igualmente recomendable que leas los análisis particulares de cada una las audiciones para su mejor comprensión.

1. Progresiones de dos acordes en modo mayor

Progresiones con dos acordes.

Los fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen diversos ejemplos de progresiones armónicas con dos únicos acordes -uno de ellos, la tónica- en los modos mayor y menor.

Las funciones tonales utilizadas son las explicadas en la UNIDAD 3 del curso Armonía 1 incluido en esta web. Es decir, los acordes diatónicos perfectos (con quinta justa) y algunas de las variantes modales más utilizadas. Puedes comprobar las soluciones pulsando en el título de cada canción.

2. Progresiones de dos acordes en modo menor

Canciones con dos acordes (modo menor)Los fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen diversos ejemplos de progresiones armónicas con dos únicos acordes -uno de ellos, la tónica- en modo menor.

Las funciones tonales utilizadas son las explicadas en la UNIDAD 3 del curso Armonía 1 incluido en esta web. Es decir, los acordes diatónicos perfectos (con quinta justa) y algunas de las variantes modales más utilizadas:♭II (napolitano), IV mayor, V menor y♭VII (subtónica). Puedes comprobar las soluciones pulsando en el título de cada canción.

3. Progresiones básicas con tres y cuatro acordes

Progresiones de tres y cuatro acordesLos fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen diversos ejemplos de progresiones armónicas con tres o cuatro acordes en los modos mayor y menor.

Las funciones tonales utilizadas son las explicadas en la UNIDAD 3 del curso Armonía 1 incluido en esta web. Es decir, los acordes diatónicos perfectos (con quinta justa) y algunas de las variantes modales más utilizadas. Puedes comprobar las soluciones pulsando en el título de cada canción.

4. Periodos binarios con acordes en estado fundamental

rubikLos fragmentos musicales incluidos en esta sección ilustran una estructura sintáctica más compleja que las vistas hasta ahora: El periodo binario es una estructura musical compuesta por dos frases (o también cuatro agrupadas de dos en dos), similares entre sí, pero diferenciadas por el tipo de cadencia que la cerrará.

Las progresiones de esta sección utilizan los acordes explicados en la UNIDAD 3 -así como los acordes de cuarta y las dominantes del relativo explicadas en la UNIDAD 6– todos ellos en estado fundamental.

5. Progresiones monótonas

cubosLos fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen ejemplos de progresiones monótonas (también llamadas secuencias armónicas): Es decir, de progresiones formadas por la repetición a distintas alturas de un patrón de dos o más acordes que hemos estudiado en la UNIDAD 9.

Las funciones tonales utilizadas son en su mayor parte las explicadas en la UNIDAD 3 del curso Armonía 1 incluido en esta web -así como los acordes de cuarta y las dominantes del relativo explicadas en la UNIDAD 6-. Algunos ejemplos incluyen, no obstante, disposiciones más sutiles, como la primera inversión.

¿Qué te ha parecido?