Curso de Armonía 1

Esta sección contiene todos los materiales didácticos que utilizaremos en la asignatura de Armonía 1, del 3er curso de Enseñanzas Profesionales de Música.

Cada unidad didáctica consta de los siguiente apartados:

1. Conceptos

Cada unidad dispone de un apartado teórico que proporciona los conceptos necesarios para entender la estructura armónica de los fragmentos musicales propuestos en cada unidad, así como las instrucciones para la realización de las tareas y ejercicios propuestos.

2. Audiciones de ejemplo y entrenamiento

Las audiciones realizadas durante el desarrollo de este curso tienen como objetivos:

  • El reconocimiento el centro tonal (tónica) del fragmento musical.
  • El reconocimiento auditivo de la línea de bajo de los fragmentos musicales.
  • El reconocimiento de los cambios en la armonía que se producen en el fragmento musical, o en su defecto el refuerzo de la percepción de los mismos entonando sus fundamentales y sus arpegios correspondientes.
ADVERTENCIA: El reproductor de audio no es visible en versiones de Internet Explorer inferiores a IE 10, pero sí es visible en Firefox, Chrome, tabletas y móviles.

3. Hoja de Ejercicios

Al final de cada unidad encontrarás una Hoja de Ejercicios descargable en pdf con las tareas que servirán para comprobar la correcta asimilación de los conceptos desarrollados a lo largo de la unidad.

Relación de Unidades Didácticas

Unidad 1. Morfología de los acordes de tríada

zarlinoLos acordes más básicos estudiados por la Armonía son las tríadas: acordes de tres sonidos distintos, formados mediante la superposición de dos intervalos de tercera (ver 2. Conceptos previos: Clasificación de los intervalos). Los acordes de tríada son a priori los más “estables” y “consonantes” y constituyen la base de la armonía tradicional y moderna.

En esta unidad comenzaremos a estudiar las distintas especies de acordes de tríada e introduciremos algunos criterios básicos de conducción de voces.

Unidad 2. Enlace de acordes en estado fundamental

cantandoLa escritura coral a cuatro voces es la fórmula de escritura más habitual en la armonía de escuela. Esta forma de escritura es comparable en sencillez con la escritura pianística a cuatro voces que hemos conocido en la Unidad 1. A diferencia de ésta, la escritura vocal hace posible una mayor independencia de las voces, lo cual permite introducir algunos criterios básicos de conducción de voces.

En esta unidad introduciremos al estudiante en esta forma de escritura, como paso previo al estudio más generalizado de sus reglas en la Unidad 4.

Unidad 3. Funciones tonales diatónicas y derivadas

Funciones tonalesPor función tonal (funcionalidad tonal) entendemos la percepción que tenemos de los acordes en un contexto musical. Un mismo acorde (mayor o menor, etc.) se percibe de forma distinta dependiendo de la posición que ocupe su fundamental con respecto a la tónica del fragmento musical que se escucha. Por ello, nos referimos a la función tonal de un acorde indicando con números romanos el grado de la escala que constituye su sonido fundamental.

En esta unidad estudiaremos las funciones tonales diatónicas (los acordes que se obtienen directamente a partir de una escala, sin alteraciones), a las que añadiremos algunas otras funciones que, no siendo diatónicas de forma estricta, han sido practicadas con una asiduidad comparable.

Unidad 4. Reglas de conducción de voces

funambulistaLa escritura coral a 4 voces utilizada en la armonía de escuela imita de forma aproximada el estilo del coral luterano desarrollado desde mediados del siglo XVI hasta la época de J. S. Bach, a principios del s.XVIII.

En esta unidad estudiaremos el conjunto de reglas de conducción que gobiernan este estilo, reglas que hemos tratado de forma más elemental en la Unidad 2 y que seguiremos ampliando en sucesivas unidades, según vayamos incorporando nuevos acordes.

Unidad 5. Estrategias de conducción de voces

estrategiaEs muy fácil cometer errores en la conducción de voces en textura coral siguiendo las reglas clásicas. En esta unidad repasaremos las técnicas de enlace de acordes en estado fundamental que hemos ido aprendiendo a lo largo de las unidades anteriores e intentaremos mejorar nuestra conducción de voces siguiendo un entrenamiento que constará de tres fases:

  1. Estudio general de los enlaces básicos.
  2. Ampliación de los enlaces básicos.
  3. Estudio particular de enlaces problemáticos.

Unidad 6. Tonalidades relativas, cadencias y acordes de cuarta

karajanUna vez conocidas los acordes de tríada diatónicos de los modos mayor y menor, así como los fundamentos de la conducción de voces, en esta unidad vamos a detenernos en algunos elementos sintácticos fundamentales de la música tonal, en especial, las cadencias, así como el concepto de tonalidades relativas.

Las cadencias nos servirán además para introducir los acordes de cuarta, mientras las tonalidades relativas nos servirán para introducir el concepto de dominante secundaria (en este caso, dominantes del relativo), que ampliaremos en la Unidad 11.

Unidad 7. Enlace de acordes de sexta (primera inversión). El VII grado

cabezabajoEn esta unidad introduciremos los acordes de tríada en primera inversión. Aunque las reglas de conducción de voces son las mismas que ya conocemos, explicaremos las formas más eficaces de enlazarlos repasando a la vez los enlaces más problemáticos.

A continuación introduciremos el VII grado, acorde que encuentra en la 1ª inversión su forma más eficiente y practicada históricamente.

Unidad 8. Empleo de los acordes de sexta (primera inversión)

bridgeSi en la Unidad 7 hemos aprendido a enlazar los acordes en 1ª inversión -o acordes de sexta-, en esta nueva unidad aprenderemos a emplearlos de acuerdo con el uso que mayoritariamente de ha dado a estos acordes en la práctica común, empleando para ello un concepto muy útil y sencillo que denominamos puente de sextas.

Finalmente, estudiaremos cómo afecta la primera inversión a cada una de las funciones tonales conocidas, señalando los uso más practicados así como los más evitados.

Unidad 9. Progresiones armónicas. La segunda inversión

cadenciandoEn esta unidad estudiaremos los principios que guían las progresiones armónicas más características de la música tonal, al menos en la tradición clásica. Para ello nos basaremos tres tipos de progresiones:

  1. La progresión fundamental de la música tonal, basada en la progresión cadencial I-IV-V-I.
  2. Las progresiones monótonas, basadas en la repetición a distintas alturas de un mismo patrón armónico.
  3. Las progresiones contrapuntísticas, que estudiaremos a través de los acordes de enlace y de prolongación, y que servirán para completar nuestra visión de los acordes de sexta y cuarta (segunda inversión).

Finalmente, recordaremos algunas progresiones normalmente evitadas en la tradición clásica.

Unidad 10. El acorde de séptima de dominante

jerarquiaPor acorde de séptima (o acorde cuatríada) se entiende un acorde de cuatro sonidos obtenido por superposición de terceras a partir del sonido fundamental. A estos sonidos se les denomina fundamental, tercera, quinta y séptima, respectivamente.

Aunque los acordes de séptima pueden construirse sobre cualquier grado de la escala, en la práctica los más usados son los construidos sobre el V grado (acordes de séptima de dominante). En la presente unidad conoceremos su empleo en estado fundamental, y en la Unidad 12 estudiaremos sus tres inversiones.

Unidad 11. Dominantes secundarias

BergLa dominante principal de una tonalidad es, como ya sabemos, su V grado. Se considera “principal” por ser la dominante de la tónica (I), el grado más importante en cualquier tonalidad.

Las dominantes secundarias son las dominantes de otros grados distintos del I (tónica), constituyen un recurso armónico muy popular cuyo origen puede rastrearse desde la Edad Media (en las sensibles “artificiales” del Ars Antiqua) y serán el primer sistema de funciones que ampliará el espacio diatónico que hemos manejado hasta ahora, introduciendo nuevas alteraciones y efectos armónicos.

Unidad 12. Las inversiones de la séptima de dominante

acrobatsEn la Unidad 10 hemos aprendido a enlazar y usar el acorde de séptima de dominante en estado fundamental. En esta unidad estudiaremos sus tres inversiones.

Después de explicar el enlace y los principales usos de las inversiones del acorde de séptima de dominante, compararemos estas inversiones con otros acordes similares que ya hemos tenido ocasión de estudiar: Las inversiones de los grados V (tríada) y VII.

Under-ConstructionEn construcción

Esta página está aún en construcción, y debido a ello, no incluye la totalidad de los ejercicios y otros materiales previstos para el curso.

Conservatorio de Getafe, junio de 2015

9 pensamientos en “Curso de Armonía 1

    1. bustena Autor

      Gracias por tus comentarios. Tenía un sistema de suscripción por correo pero lo quité porque solo entraba spam. Por lo demás, no hace falta suscripción. Estoy preparando novedades para septiembre. Un abrazo.

      Responder
  1. Ramon Vernis Cruañas

    Es una pagina encantadora, soy esturiante de ARMONIA setapagina la encuentro estupenda

    Responder

¿Qué te ha parecido?