Unidad 19 – Los acordes de sexta aumentada

Los acordes de sexta aumentada -conocidos también como “sustitutos de tritono” en la teoría de jazz- pertenecen a una clase de acordes conocidos como acordes alterados, que son todos aquéllos que emplean intervalos como las quintas y sextas aumentadas (o sus inversiones, cuartas y terceras disminuidas).

En esta unidad estudiaremos su morfología y empleo tanto en su vertiente clásica como moderna.

Morfología del acorde de sexta aumentada

El acorde de sexta aumentada más básico y frecuente es la denominada sexta italiana: consiste en un acorde VII6 (en primera inversión) con el bajo rebajado un semitono. De este modo, entre el bajo (la tercera del acorde) y la fundamental se produce el intervalo de sexta aumentada que da nombre al acorde.

Nótese que mientras el acorde VII6 convencional es un acorde de tríada disminuida, el acorde de sexta italiana no es clasificable como una tríada convencional, dado que entre su fundamental y su tercera se forma una tercera disminuida (Fa#-La♭ en el ejemplo). En cambio, si enarmonizamos la sexta aumentada como una séptima menor (sustituyendo mentalmente el Fa# por su equivalente Sol♭), tendríamos un acorde de séptima de dominante con la quinta omitida, una situación muy común, de acuerdo con lo que hemos estudiado en la Unidad 10.

La diferencia fundamental radicará, como explicaremos a continuación, en la nota que habremos de duplicar en cada caso.

El acorde de sexta aumentada es enarmónico de un acorde de séptima de dominante.

Enlace y función del acorde de sexta italiana

El acorde de sexta italiana VII6(ita) resuelve habitualmente de forma que el bajo descienda por semitono y la sexta aumentada ascienda también un semitono, formando así una octava entre ambas voces (La♭→Sol y Fa#→Sol, en el ejemplo propuesto como modelo). Ambas notas (bajo y sexta aumentada) deben considerarse así como notas de resolución obligada y, por tanto, no deben duplicarse. La única nota que puede duplicarse es, por tanto, la nota restante (el Do).

  • La sensible (fundamental del acorde) debe ascender por semitono.
  • La 3ª (situada en el bajo) debe descender por semitono.
  • La 5ª (o tercera desde el bajo) se duplicará.

El acorde de sexta italiana puede funcionar como VII o como un VII secundario cualquiera, pero su uso preferente en la música clásica ha sido el de  VII/V. Enlaza sin problemas con el V y con sus variantes de retardo de cuarta (Vsus4) y de sexta y cuarta cadencial.

El acorde de sexta aumentada es utilizado preferentemente como VII/V.

Sextas aumentadas alemana, suiza y francesa

La adición de un cuarto sonido al acorde de sexta aumentada básico (la sexta italiana) da lugar a diversas variantes conocidas como sextas alemana, francesa y (a partir de la terminología propuesta por Walter Piston) suiza.

La sexta alemana añade una quinta justa desde el bajo a la sexta italiana, y da como resultado un acorde enarmónico de la séptima de dominante completa. La sexta alemana enlaza muy bien con la sexta y cuarta cadencial, pero produce quintas paralelas al enlazarla directamente con el V (o con el V4). En estos casos, es preferible usar la sexta italiana o la francesa.

La sexta suiza es idéntica a la alemana con la salvedad de que la quinta justa añadida se escribe como cuarta doble aumentada (Re#), lo cual resulta muy natural cuando el acorde enlaza con una sexta y cuarta cadencial mayor.

Por su parte, la sexta francesa añade una cuarta aumentada con respecto al bajo. El acorde resultante es equivalente a un acorde de séptima de dominante en segunda inversión con el bajo rebajado un semitono. Es decir, pasa de ser un VII6 a ser un V+6 alterado. En ambos casos, su uso predominante sigue siendo el de V/V (dominante de la dominante).

El acorde de sexta francesa enlaza sin problemas con el V, con el retardo de cuarta y con la sexta y cuarta cadencial.

El acorde de sexta alemana y suiza son enarmónicos de la séptima de dominante pero enlazan mal con el V directamente.

Los sustitutos de tritono en la armonía moderna

La armonía de jazz ha consagrado el empleo de los acordes de sexta aumentada bajo la denominación “sustituto de tritono”. Esta denominación responde a la consideración del acorde de sexta aumentada como un acorde más de séptima de dominante cuyas notas guía (el tritono producido entre la 3ª y la 7ª del acorde) coinciden con las notas guía de la séptima de dominante convencional. En el jazz, esta coincidencia permite intercambiar ambos acordes manteniendo la misma función, de ahí la denominación de “sustituto”.

Nótese que los dos acordes de séptima de dominante que comparten un mismo tritono (Fa#-Do en el ejemplo) tienen sus fundamentales también a distancia de tritono (Re y La♭), lo cual permite intercambiar los acordes entre sí sin cambiar su función en lo esencial. La diferencia entre ambas (aparte de la sonoridad) es que la dominante convencional resuelve en un acorde situado una cuarta justa por encima (D7→G) mientras que la sustituta lo hace a un acorde situado un semitono por debajo (A♭7→G).

El sustituto de tritono en jazz es una séptima de dominante que resuelve en una acorde situado a distancia de semitono inferior.

Materiales adicionales

Los siguientes ejemplos musicales incluyen diversos empleos de los acordes de sexta aumentada.