Johannes Brahms – Sinfonía nº4 – 4. Allegro energico e passionato (1885)

Tonalidad: Mi menor.
Duración: 8 compases 3/2.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 4.


Johannes Brahms fue un compositor alemán de la segunda mitad del siglo XIX. Fue continuador de la tradición «clasicista» alemana y compuso, entre otras, cuatro sinfonías, dos conciertos para piano y uno para violín, considerado una de las más grandes obras maestras del género.

Análisis

Los ocho compases iniciales enuncian la rueda de acordes que servirá como base a esta monumental chacona. La tónica no se enuncia de inmediato, sino pasando a través de un proceso plagal (VI-II6-I).

El segmento restante está basado en un círculo de quintas cadencial (VI-II-V-I), con sutiles desviaciones. En primer lugar, el VI es remplazado por un IV6, quizá porque el VI ya había sonado al principio de la progresión.

El II es sustituido por un V/V y resuelto en un sorprendente I6. Este acorde evoca una sexta y cuarta cadencial «invertida», quizá para mejorar la conducción del bajo hasta el final. Pero también evoca un acorde apoyatura del I grado, del tipo de Walter Piston denominó +ii7, es decir, FxO7 (Fa doble sostenido disminuido).

  • Mi = Mi.
  • Do# → Si.
  • La# → Si.
  • Fax → Sol#.

Como el acorde de tónica es menor, la resolución cromática del elemento inferior habría consistido en Fa# → Sol.

Para acabar, el V es sustituido por un acorde de sexta aumentada francesa en función de dominante (en lugar de la habitual función de dominante de la dominante). O lo que es lo mismo, el sustituto de tritono del V con tensión [#11].

A este director le gustaba mucho el dinero y a menudo no le importaba la música que tocaba, pero cuando quería, era descomunal.

(Visited 2.331 times, 1 visits today)

Un comentario en “Johannes Brahms – Sinfonía nº4 – 4. Allegro energico e passionato (1885)

  1. Alejandro

    Hola Rafael:

    Escuchando el primer acorde no me cuadraba un VI (acorde de Do mayor) y revisando la partitura comprobé que utiliza un acorde de la menor, es decir un iv 6.
    En el 5º acorde falta un do# en el ejemplo de Noteflight, sonaba como una 6ª aumentada francesa. Es curioso que Brahms evita el cromatismo do-do# al estar en la voz del bajo en el 4º acorde. ¿Sería esto un ejemplo de falsa relación cromática?
    Por último me fascina la explicación que das de la relación entre el 5º y 6º acordes, pero me costó verlo como acorde apoyatura. ¿La clave puede estar en el timbal, trompetas y trompas que tocan la tónica con valor ligado?

    El pasaje orquestal es interesante, como juega con la armonía y la orquestación.

    Enhorabuena por tu página web.
    Saludos.

    Responder

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.