5. Los modos de la escala diatónica (II)

locrio7. Modo locrio

Si elevamos un grado más la melodía utilizada en la sección anterior, la función de tónica recae en la nota Si. Estamos, por tanto, ante el modo locrio (Si locrio). Se trata de un modo residual del sistema tonal que apenas ha tenido un uso real. La razón es radica en la importancia del 5 grado (quinta justa) de la escala en la armonía triádica. La inexistencia de este grado en la escala locria -en la que es remplazado por el disonante ♭5 (quinta disminuida) impide la consolidación de una verdadera función de tónica en el que debería ser el grado 1. Basta con escuchar el ejemplo siguiente para percibir el escaso carácter conclusivo de la frase.

El modo locrio presenta, por tanto, la siguiente distribución de grados e intervalos a partir de su tónica:

1♭2 ♭3 4♭5 ♭6 ♭7

Transposición de los modos

Un modo puede construirse a partir de cualquier sonido. Es decir, hay un Do jónico, y Do#/Reb jónico, un Re jónico, etc. Además, cualquier modo puede construirse sobre un mismo sonido. Es decir, hay un Do jónico, un Do dórico, un Do frigio, etc.

El siguiente ejemplo muestra los siete modos diatónicos construidos a partir del sonido Do, con las alteraciones correspondientes. Ordenamos los modos de más “brillantes” a más “oscuros”, es decir, de los que tienen más intervalos mayores (o aumentados) a los que tienen más grados menores (y disminuidos).

  1. Escala/modo lidio: 1 2 3 #4 5 6 7.
  2. Escala/modo jónico (o mayor): 1 2 3 4 5 6 7.
  3. Escala/modo mixolidio: 1 2 3 4 5 6 ♭7.
  4. Escala/modo dórico: 1 2 ♭3 4 5 6 ♭7.
  5. Escala/modo eolio (o menor): 1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7.
  6. Escala/modo frigio: 1 ♭2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7.
  7. Escala/modo locrio: 1 ♭2 ♭3 4 ♭5 ♭6 ♭7.

6. Recursos online