9. Intercambio modal

mirrorLos fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen ejemplos de intercambio modal. Es decir, de progresiones que incorporan grados prestados de otros modos: Intercambio entre el modo mayor y menor, dórico, frigio, lidio, mixolidio y eolio.

Cada audición puede estar íntegramente en un modo o incluir un intercambio de un acorde propio de estos modos en un contexto mayor o menor. La última audición de cada serie combina intercambios modales de varios modos.

Para utilizar las audiciones como dictados armónicos, sigue los consejos expuestos en Progresiones de dos acordes en modo mayor.

NOTA: En algunos casos, los acordes empleados en las audiciones pueden llevar séptimas u otro tipo de tensiones. En este nivel sólo es necesario que reconozcas la tríada fundamental de cada uno de los grados.

Serie 9.1

Scott Joplin – The Entertainer
The Animals – The house of the rising sun
Paco de Lucía – Entre dos aguas
John Williams – E.T. End credits
The Beatles – Hey Jude
Trevor Jones – Promentory
Olivia Newton-John – Xanadu

Serie 9.2

Santo & Johnny – Sleep Walk
Tracy Chapman – For my lover
Danny Elfman – Sally’s Song
The Doobie Brothers – Listen to the music
Amaral – Como hablar
Joan Baez – Diamonds and Rust
Gloria Gaynor – Never can say goodbye

Serie 9.3

Pharrell Williams – Happy
Amaral – Kamikaze
Giuseppe Verdi – Requiem (Kyrie)
Pink Floyd – Wish you were here
Thelma Houston – Don’t leave me
Alan Menken – La bella y la bestia
Frozen – Love is an open door

Serie 9.4

Sheryl Crow – All I Wanna Do
James Horner – Come little children
Las Grecas – Te estoy amando locamente
Claude Debussy – El mar
Silvio Rodríguez – Sueño con serpientes
Ramin Djawadi – Juego de tronos
Ernest Gold – Exodus