Unidad 12 (continuación)

Volver al inicio de la Unidad 12

Comparación de los acordes V6 y V65

Los acordes V6 y V65 son muy similares entre sí y resuelven de forma idéntica. En ambos acordes el bajo es una sensible que debe resolver por semitono ascendente. Su empleo y resolución como dominantes secundarias es análogo en ambos casos.

Similitud y empleo de los acordes VII6, V64 y  V+6

Los acordes VII6, V64 y V+6 son muy similares entre sí y se utilizan principalmente para enlazar el I grado con el I6 y viceversa como acordes puente (ver  Unidad 8).

El empleo de estos acordes como dominantes secundarias es análogo al anterior. En este caso, para enlazar un grado X con su 1ª inversión (X6) utilizaremos su dominante secundaria correspondiente: VII6/X, V64/X ó V+6/X. En los siguientes ejemplos, X es el II grado.

Las funciones V+6 (así como las VII6) se utilizan sobre todo como acordes puente.

Similitud y empleo de los acordes VII64 y  V+4

Los acordes VII64 y V+4 son muy similares entre sí. Ambos tienen como resolución natural la tónica en 1ª inversión (I6), y ambos proporcionan en este enlace un efecto sonoro muy particular. Como hemos visto en relación con el acorde VII64 (ver  Unidad 7, Peculiaridades del VII grado), el enlace de este acorde con I6 es bastante rígido. Es precisamente la naturalidad del enlace V+4-I6 lo que ha marginado el empleo del enlace VII64-I6.

El empleo más característico de estos enlaces es evitar la progresión V-IV (progresión fuertemente evitada en la música clásica, tal como vimos en la Unidad 9, Enlaces a evitar) en líneas de bajo que descienden por estos grados.

También puede ser empleado para enlazar con la función en 1ª inversión que deseemos alcanzar.

Materiales de trabajo

Los ejemplos musicales de esta página incorporan acordes de séptima de dominante en distintas inversiones. La serie muestra un conjunto de ejemplos musicales en orden creciente de dificultad, incorporando gradualmente acordes de séptima de dominante en función de dominante secundaria.