W. A. Mozart – La flauta mágica – «Ein Mädchen oder Weibchen» (1791)

Tonalidad: Fa mayor.
Duración: 8 compases 2/4.
Cambios: 12.
Dificultad: Nivel 3.


Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor austriaco, considerado el compositor de ópera más importante del Clasicismo en todos los géneros que abordó: La ópera seria, la ópera buffa y el Singspiel (ópera popular en lengua alemana).

Análisis

Esta canción de carácter popular está acompañada por un carillón o Glockenspiel, instrumento que representa la cajita de música que regalaron a Papageno las tres damas de la Reina de la noche.

El tema -de ocho compases- está articulado en cuatro breves semifrases de dos compases cada una con cadencias perfecta (simple, sin subdominante), semicadencia, imperfecta y perfecta (con subdominante), respectivamente.

La cadencia imperfecta se obtiene mediante la resolución del V+4 en el I6. Recordemos que en el primer acorde, la séptima se sitúa en el bajo y por ello debe resolver descendiendo un grado, normalmente haciéndolo en el I6.

La cadencia perfecta final está reforzada mediante la subdominante II65, el acorde «de sexta añadida» tan popular en el Barroco y el Clasicismo.

No hace falta tener pluma para cantar este personaje.

(Visited 648 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.