Unidad 1. Morfología de los acordes de tríada

zarlinoLos acordes más básicos estudiados por la Armonía son las tríadas: acordes de tres sonidos distintos, formados mediante la superposición de dos intervalos de tercera (ver 2. Conceptos previos: Clasificación de los intervalos). Los acordes de tríada son a priori los más “estables” y “consonantes” y constituyen la base de la armonía tradicional y moderna.

En esta unidad comenzaremos a estudiar las distintas especies de acordes de tríada e introduciremos algunos criterios básicos de conducción de voces.

Especies de los acordes de tríada

Los acordes de tríada se obtienen superponiendo sucesivamente dos terceras a partir de un sonido fundamental (p.e. fundamental=Do, tríada=Do-Mi-Sol). Según estos intervalos de tercera sean mayores o menores, podemos clasificar las tríadas en cuatro especies:

  • Acorde mayor: Tríada formada por la superposición de una 3ª mayor y otra menor. La 5ª resultante es justa.
  • Acorde menor: Tríada formada por la superposición de una 3ª menor y otra mayor. La 5ª resultante es justa.
  • Acorde disminuido: Tríada formada por la superposición de dos 3ª menores. La 5ª resultante es disminuida.
  • Acorde aumentado: Tríada formada por la superposición de dos 3ª mayores. La 5ª resultante es aumentada.

En el cifrado americano, las fundamentales de los acordes se expresan con las letras mayúsculas A (La), B (Si), C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa) y G (Sol).

Componentes del acorde de tríada

Los sonidos que componen un acorde de tríada se denominan fundamental, tercera y quinta, contados de abajo a arriba y dispuestos entre sí a distancia de tercera. Estas denominaciones se conservan aunque los sonidos estén dispuestos en otro orden.

Los sonidos de un acorde de tríada (fundamental, tercera y quinta) no cambian su función aunque estén escritos en otro orden.

Disposición de los acordes en el piano

Para tocar los acordes en el piano, dispondremos los sonidos de tal modo que la mano derecha toque el acorde completo (tres sonidos) en posición cerrada (posición en la cual los tres sonidos “caben” dentro de una octava), mientras la mano izquierda tocará una sola nota: la fundamental del acorde.

Un acorde está en posición de octava cuando la fundamental del acorde ocupa la posición superior (Mi-Sol-DO). Un acorde está en posición de tercera cuando es este sonido el que ocupa la posición superior (Sol-Do-MI, los acordes se leen de abajo a arriba). Se dice que un acorde está en posición de quinta cuando es este sonido el que ocupa la posición superior (Do-Mi-SOL).

En estas disposiciones se dice que la fundamental está duplicada, dado que es tocada dos veces, una en la mano izquierda (como fundamental) y otra en la derecha (con el acorde completo).

Por todo lo dicho, esta disposición de los acordes se denomina “acorde de tríada en estado fundamental con duplicación de la fundamental”.

Enlace de acordes al piano

Al enlazar dos acordes en el piano, intentaremos que las notas de la mano derecha se muevan lo menos posible. Para ello utilizaremos las siguientes modalidades de enlace:

  • Enlace por nota común: Si los acordes a enlazar tienen una nota en común, ésta se mantendrá inmóvil en la misma voz en ambos acordes.
  • Enlace por doble nota común: Si los acordes a enlazar tienen dos notas en común, éstas se mantendrán en ambos acordes en las mismas voces.
  • Enlace por movimiento contrario: Si los acordes a enlazar no tienen ninguna nota en común, la mano derecha buscará la posición del segundo acorde que resulte más próxima al primero, moviéndose en dirección contraria a la de la mano izquierda.

El enlace por movimiento paralelo es aquel en el que las cuatro voces se desplazan en la misma dirección guardando las mismas distancias. Este tipo de enlace está prohibido en la armonía clásica, aunque es muy empleado en la música moderna.

El enlace por movimiento paralelo está prohibido en la armonía clásica pero no en la moderna.

Date cuenta de que…

  • Dos acordes de tríada tienen siempre una nota en común si sus fundamentales distan una 5ª o una 4ª.
  • Dos acordes de tríada tienen siempre dos notas en común si sus fundamentales distan una 3ª o una 6ª.
  • Dos acordes de tríada no tendrán ninguna nota en común si sus fundamentales distan una 2ª (o una 7ª).

Materiales adicionales

Los siguientes ejemplos musicales consisten en progresiones armónicas formadas por dos acordes diatónicos en modo mayor, de modo que uno de ellos es siempre la tónica. Por razones que estudiaremos en la Unidad 3, en lugar del VII grado (disminuido) encontraremos la subtónica o♭VII (mayor).

29 pensamientos en “Unidad 1. Morfología de los acordes de tríada

    1. Johan Rodriguez

      Porqué en la hoja de ejercicios, en el punto 1.c el segundo grado es menor, entonces esa es mi duda, estoy retomando el estudio de la armonía desde cero y esta me parece es página muy útil y muy lúdica

      Responder
    2. bustena Autor

      Hola Johan. El cifrado es solo una herramienta, y se puede utilizar de muchas formas. Si decides indicar el modo del acorde puedes optar por ii o IIm. Si no lo consideras necesario (porque lo consideres evidente) puedes usar II simplemente. Saludos cordiales.

      Responder
  1. Hector Gabriel Garzo

    El ejemplo 2 eye in the sky, me suena a I – III menor ( RE – F# menor en el disco).
    Otra cosa. En la disposición de los acordes, sale indicada por la posición del bajo
    Primera inversión Mi -Sol – Do (disposición de octava en el curso)
    Segunda inversión Sol – Do – Mi (disposición de quinta)
    Fundamental Do – Mi – Sol (disposición de octava)

    Se que da lo mismo, pero porqué prefieres denominar por la nota soprano en vez de la del bajo?

    Responder
    1. bustena Autor

      Como tú dices, el III grado es menor, porque así son los grados III de las tonalidades mayores. La inversión y la disposición son dos cosas distintas. La primera se refiere a la nota del acorde que está en el bajo, la segunda a la que está en la voz superior. Saludos cordiales.

      Responder
  2. Mag

    Buenas tardes.
    Gracias por emplear su tiempo en compartir sus amplios conocimientos.
    Por favor, sería tan amable de indicarme donde se pueden consultar las “soluciones” a los ejercicios?
    Reciba un saludo cordial y una vez más, mi sincera gratitud.
    Tenga un buen día!

    Responder
  3. Cristian

    Gracias por este material!!! estoy estudiando música (armonía coral) y hay algunas cosillas que no las entendí en clase y mirando aquí resolví varias cuestiones… seguí sumando y aportando tu saber hacia los que estamos en formación… gracias…

    Responder
  4. Gabriel

    Te mando un saludo cordial y unas felicitaciones salidas de mi corazón. Te comento que la versión para imprimir no se encuentra activa. Te agradecería si lo pudieras volver a subir.

    Responder
  5. Lulu Arechiga

    Excelente curso, yo hice carrera en música hace varios años, y he olvidado casi toda la teoría musical y éste curso me está resultando muy útil para retomar el camino, mil gracias por éste aporte

    Responder
  6. Rayco

    Hola… felicidades en primer lugar por la página. Es simplemete genial…
    el problema que tengo es que no puedo acceder a los ejercicios. Necesita contraseña o algún tipo de clave de acceso???
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
  7. Andrés

    ¡Hola! Increíble éste sitio web de aprendizaje, me ha servido muchísimo. Quiero informar de un error de escritura en el ejemplo de “Disposición de los acordes para piano”, el primer acorde de C está escrito de la siguiente manera: Clave de Fa: C / Clave de Sol: Si, Do, Mi.

    Responder
    1. Rafael Fernández de Larrinoa

      Hola Andrés, muchas gracias por tu amable comentario. Si te refieres al ejemplo sonoro, date cuenta de que está escrito correctamente (suena correctamente): Cuando escribes acordes no tienes que escribir líneas adicionales para cada nota, sino que aprovechas las que ya están escritas para otras: Así, para el Sol, tenemos la línea adicional escrita para el Do más la que está escrita por debajo. Total, Sol.

      Responder
    1. bustena Autor

      la contraseña es “conservatorio”, solo están disponibles unas pocas unidades en versión imprimible. Saludos.

      Responder
  8. David

    Cuando dices “El enlace por movimiento paralelo está prohibido en la armonía clásica pero no en la moderna.” ¿Estás considerando música moderna a esas corrientes de después del romanticísmo como el impresionismo o estrictamente a la música contemporanea tipo jazz?

    Responder
    1. bustena Autor

      Me refería a las corrientes tipo jazz, rock, etc. Aunque esta prohibición también ha dejado de ser respetada en el Impresionismo y posteriores, o sea que vale para las dos.

      Responder
      1. David

        Muchas gracias por la aclaración Bustena.
        Yo todos los conocimientos musicales que tengo son en base a leer por mi cuenta únicamente, nunca he asistido a clases. Espero que las lecciones de tu página me ayuden en mi hobby de componer haciendo algo más que chapurrear acordes hasta que algo suene bien jejeje. Intentaré no molestarle durante mi estadía.

        Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos ;)

      2. Edgar Durán Durán

        Me parece interesante la pregunta, y por tanto la respuesta. ¿Podría tomarse como referente a Debussy cuando se habla de Música Moderna? …gracias por la página, hace tiempo que cursé estudios musicales y este material me parece totalmente útil. Saludos.

      3. bustena Autor

        Soy más pragmático que eso, cuando digo música “moderna” me suelo referir al jazz, rock, pop, etc. Claro que Debussy tampoco representa un estilo “clásico”, y podemos clasificarlo más bien como “moderno” en cuanto a su empleo de la armonía.

¿Qué te ha parecido?