Bedřich Smetana – El Moldava (1875)

Tonalidad: Mi menor.
Duración: 8 compases 6/8.
Estructura: Periodo binario.
Cambios: 9.
Dificultad: Nivel 4.


Bedřich Smetana fue un compositor checo pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado a las aspiraciones independentistas de su país. Es conocido internacionalmente por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.

Análisis

En El Moldava, escuchamos el tema principal -que ya habíamos escuchado al principio armonizado de forma más simple– flexionando de forma ingeniosa a las regiones tonales correspondientes a la submediante (Do mayor) y a la mediante (Sol mayor).

La primera semifrase (cc.1-4) aprovecha una dominante secundaria del IV (V/IV) para flexionar mediante un círculo de quintas (VI-II-V-I, con el VI sustituido por un V/II) a Sol mayor. La segunda semifrase (cc.5-8), hace de Sol mayor el V de Do mayor, tonalidad que alcanza mediante una progresión de cadencia imperfecta con bajo ascendente desde el V hasta el I grado (V-IV6-V6-I), para retomar Do como VI de Mi menor y cerrar con una cadencia perfecta por círculo de quintas (VI-II6-V-I).

Para los checos, esta obra es más que música: Es un himno nacional.

(Visited 108 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?