Carlos Berlanga – Ni tú ni nadie (1984)

Tonalidad: Sol mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 3.


Carlos Berlanga fue un cantante y compositor español de música pop y una de las figuras centrales de la Movida madrileña. Su etapa más reconocida corresponde a los años 80, cuando formó parte de los grupos como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y, muy especialmente, Alaska y Dinarama. Alaska, es una cantante y actriz.

Análisis

Este análisis se basa en la transcripción realizada más abajo, algo atrevida en la medida en que completa la armonía sugerida en la canción por la potente línea de bajo en power chords (acordes sin tercera), la parte de voz y de violines, así como lo poco que se escucha (de fondo) de unos teclados.

Tenemos una progresión que, tras alcanzar el VI grado (a través de I-III-VI), desciende por terceras (VI-IV-II) estableciendo una región de subdominante previa a la semicadencia (II-V), cuyo V está amplificado mediante un retardo de cuarta.

El IV está intensificado a su vez mediante su dominante secundaria (V/IV), que procede por 2ª inversión para enlazar la línea de bajo del VI al IV.

La reina de Malasaña y de Chueca, aún hoy en día.

(Visited 1.571 times, 2 visits today)

2 comentarios en “Carlos Berlanga – Ni tú ni nadie (1984)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.