C.W. Gluck – Danza de los espíritus bienaventurados (1765)

Tonalidad: Re menor.
Duración: 4 compases 3/4.
Cambios: 2.
Dificultad: Nivel 4.


Christoph Willibald Gluck fue un compositor alemán de la segunda mitad del siglo XVIII que contribuyó de forma decisiva a la configuración de la ópera seria del Clasicismo. Su título más recordado es Orfeo y Eurídice (1765), ópera de la cual procede este fragmento.

Análisis

Este breve gesto musical de dos acordes constituye uno de los ejemplos más paradigmáticos del acorde de sexta aumentada y de su resolución.

El acorde de sexta aumentada italiana consiste en un VII grado con la tercera rebajada y colocada en el bajo. Resulta así un Si♭-Re-Sol# de lo que inicialmente habría sido un Sol#-Si-Re.

En el contexto clásico este acorde cumple mayoritariamente la función de dominante de la dominante, y resuelve de tal modo que la sexta aumentada (Si♭-Sol#) resuelva abriéndose en una octava (La-La).

Este acorde es conocido en la armonía moderna como sustituto de tritono, en este caso del V/V. Así, si el V/V de Re menor es E7 y resuelve en A, al realizar la sustitución tenemos un B♭7 que resuelve igualmente en A. Obsérvese en el Sol# es equivalente al La♭ del acorde B♭7.

Fantástica Pina Bausch, excepcional encarnación de este apolíneo ballet.

(Visited 2.520 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.