Aram Jachaturian – Masquerade – Vals (1941)

Tonalidad inicial: La menor.
Duración: 28 compases 3/4.
Cambios: 15.
Dificultad: Nivel 4.

Aram Jachaturian fue un compositor soviético de origen armenio. Es conocido sobre todo por su música de ballet, así como por sus conciertos y sinfonías. Fue reprendido en varias ocasiones por las autoridades soviéticas por no adecuar su música a los requerimientos oficiales.

Análisis

Este célebre vals tiene como cabecera un inspirado tema acompañado de una original progresión armónica. Tras una primera parte (cc.1-8) en la que la armonía de tónica -La menor- se prolonga durante ocho compases sobre una línea de bajo cromática descendente, tiene lugar un giro a Mi menor (mediante), armonizado mediante una relación V – VI repetida varias veces y que queda tonalmente en suspenso en un pasaje en el que tanto la melodía como la armonía alternan relaciones de tritono (Mi-La# en la melodía y C-F#7(b5) en la armonía). Esta relación se puede analizar de tres formas posibles: como VI-V/V de Mi menor, como VI con acorde de apoyatura/bordadura cromático F#7(b5) (véase acorde apoyatura), o VI grado en alternancia con su propio sustituto de tritono (véase 6ªaug/sustituto de tritono).

La porción final parte de F#7(b5) y realiza una secuencia cromática descendente con este mismo acorde, desde Fa# hasta la nota Si, que es realizada como acorde de séptima de dominante (B7) con función V/V para, a través del V, repetir la frase completa desde el principio.

Tenemos así una cadena de dominantes lidias sustitutas de tritono por extensión de considerable longitud y notable efecto.

La familia Addams se merecía algo así…

(Visited 158 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.