Unidad 10. El acorde de séptima de dominante

jerarquiaPor acorde de séptima (o acorde cuatríada) se entiende un acorde de cuatro sonidos obtenido por superposición de terceras a partir del sonido fundamental. A estos sonidos se les denomina fundamental, tercera, quinta y séptima, respectivamente.

Aunque los acordes de séptima pueden construirse sobre cualquier grado de la escala, en la práctica los más usados son los construidos sobre el V grado (acordes de séptima de dominante). En la presente unidad conoceremos su empleo en estado fundamental, y en la Unidad 12 estudiaremos sus tres inversiones.

Los acordes de séptima

Si comparamos los acordes de séptima obtenidos a partir de los distintos grados de la escala mayor (incluyendo la subtónica o ♭VII) atendiendo a su morfología, encontramos cuatro especies distintas:

  • Acorde de séptima mayor (M|7M, mayor con la 7ª mayor). Se produce en los grados I, IV y ♭VII.
  • Acorde de séptima menor (m|7m, menor con la 7ª menor). Se produce en los grados II, III y VI.
  • Acorde de séptima de dominante (M|7m, mayor con la 7ª menor). Se produce en el V grado.
  • Acorde semidisminuido (dis|7m, disminuido con la 7ª menor). Se produce en el VII grado.

Si comparamos ahora los acordes obtenidos a partir de los distintos grados del modo menor (incluyendo el napolitano o ♭II y considerando algunas variantes debidas al empleo de la subtónica o la sensible), encontramos dos especies más:

  • Acorde de séptima mayor (M|7M, mayor con la 7ª mayor). Se produce en los grados ♭II, III y VI.
  • Acorde de séptima menor (m|7m, menor con la 7ª menor). Se produce en los grados I, IV y Vm.
  • Acorde de séptima de dominante (M|7m, mayor con la 7ª menor). Se produce en el V y en el ♭VII grado.
  • Acorde semidisminuido (dis|7m, disminuido con la 7ª menor). Se produce en el II grado.
  • Acorde disminuido (dis|7dis, disminuido con la 7ª disminuida). Se produce en el VII grado.

De todas estas especies –que se tratarán con mayor detalle en el segundo curso de Armonía- nos detendremos en lo que queda de curso en la más importante de todas: el acorde M|7m o acorde de séptima de dominante.

El acorde de séptima de dominante y sus notas de resolución obligada

El acorde de 7ª de dominante es un acorde mayor con séptima menor. Como has podido comprobar, es un acorde que se forma sobre el V grado de los modos mayor y menor (en este caso, alterando la sensible artificialmente). También se produce en el ♭VII del modo menor, pero como vimos en la Unidad 6, este acorde es también un V grado, pero de la tonalidad relativa (V/III).

El acorde de séptima de dominante recibe este nombre porque su sonoridad está ligada a la función de dominante (V). Presenta las siguientes características:

  • Resolución: Al ser un V grado, la resolución natural de esta función es a la función situada una 5ª justa por debajo (al I grado, como en la cadencia perfecta) o, en su defecto, a la situada un grado por encima (al VI grado, como en la cadencia rota).
  • La sensible: La 3ª del acorde es una sensible, y por lo tanto debe resolver ascendiendo al grado superior y no debe duplicarse.
  • La disonancia: La 7ª del acorde es una disonancia, y por lo tanto debe ser preparada (en la práctica no es necesario) y resolver descendiendo al grado inferior.

El acorde de séptima de dominante se cifra con un 7+ en el que el “7” denota la 7ª y el “+” denota la sensible a distancia de 3ª con respecto al bajo (el cifrado completo sería “+3” pero el “3” se omite).

La función de dominante: VII6, V y V7

El acorde V7 se suma así a las funciones de dominante que ya conocemos y utilizamos: el V y el VII grado. El V7 grado es, sin embargo, el acorde de dominante más completo dado que:

  1. Incluye todos los sonidos pertenecientes al V y al VII grado.
  2. Cuenta con dos notas de resolución obligada (sensible y séptima) que dotan de mayor direccionalidad a sus resoluciones naturales, el I y el VI grado.

Enlace de la séptima de dominante con el I grado

Como has podido observar en los ejemplos anteriores, la presencia de dos notas de resolución obligada en el acorde de séptima de dominante puede hacer que el acorde de I grado en el que resuelve quede incompleto (sin la 5ª).

Las opciones de enlace principales para la sucesión V7 – I son:

  • V7 completo: Se mantiene completo el acorde V7 y el I grado incompleto (sin la 5º). Esta opción la permitiremos únicamente en las cadencias finales.
  • V7 incompleto. Se quita la quinta al acorde V7 y se duplica la fundamental. Esta fórmula de enlace es la más común, también en las cadencias finales.
  • V7 completo con resolución indirecta de la sensible. Se mantienen ambos acordes completos mediante la resolución indirecta de la sensible (la sensible salta a la 5ª del acorde de I grado). Esta opción solo está justificada cuando la sensible está en una voz intermedia (alto o tenor), pues de este modo la irregularidad queda disimulada.

Enlace de la séptima de dominante con el VI grado

El enlace del V7 con el VI debe efectuarse en disposición completa, duplicando la 3ª del VI grado (como en el enlace V-VI visto en la Unidad 5). La disposición incompleta del V7 grado produce un tipo de defecto que aún no hemos visto: La resolución de una disonancia (la 7ª) en una consonancia perfecta (el unísono o la 8ª), la cual produce una brusca disminución de la densidad armónica.

Ejemplos musicales

Los ejemplos musicales de esta página incorporan acordes de séptima de dominante en estado fundamental. La serie muestra un conjunto de ejemplos musicales en orden creciente de dificultad, incorporando gradualmente acordes de séptima de dominante en función de dominante secundaria, que estudiaremos en la Unidad 11.

Materiales de trabajo

Descarga la HOJA DE EJERCICIOS correspondiente a esta Unidad.

IR A LA UNIDAD 11

13 pensamientos en “Unidad 10. El acorde de séptima de dominante

  1. Enrique

    excelente explicación gracias a esa pagina lo he comprendido mejor, pero existiria la opción de conseguir archivos descargables en pdf.

    Responder
    1. bustena Autor

      Hola Ana, gracias por tu amable comentario. Espero poner soluciones en un futuro próximo, pero aún no están disponibles.

      Saludos!

      Responder
  2. Abril Carrizo

    Yo voy a musica y hoy me enseñó mi profesora que siempre se repite la tónica, pero en el ejemplo de séptima de dominante no se muestra eso. No entiendo?…

    Responder
    1. bustena Autor

      Lo correcto es decir “siempre se duplica la fundamental” (del V), pues la “tónica” es el I grado. Ese es el enlace correcto (con disposición “incompleta”) cuando la dominante resuelve como V-I. De todas formas, debes saber que Bach utiliza en los corales también la disposición “completa”. La disposición “completa” es imprescindible cuando la dominante resuelve como V-VI, pues la duplicación de la fundamental da error siempre en este caso.

      Tu profesora te enseñará eso más adelante, cuando aprendas el enlace básico (con duplicación de la fundamental).

      Responder
      1. daniel

        Todo muy bien… pero no veo que digan “Cadencia rota” al enlace V – VIm (ó V – VI si es mayor artificial). Los felicito a todos por su ayuda.

      2. bustena Autor

        Gracias por el comentario. Un enlace V-VIm no es una cadencia rota por sí mismo. El concepto de cadencia se refiere a los acordes que cierran una frase musical. Si el V-VIm cierra la frase musical, entonces estamos ante una cadencia rota, pero si está situada en otra parte de la frase, entonces no es cadencia de ningún tipo.

  3. Jose Antonio Guerrero Fernandez

    Otra pregunta, porque el ejercicio 3 de esta unidad está solo a 3 voces sin 7as? Si dice que esta en disposición completa, no debería dar como referencia la T, la 3a, la 5a y la 7a?

    Acaso tengo que ponerla yo o algo? no entiendo…

    Responder
    1. bustena Autor

      Tienes que encontrar tú la fundamental. No faltan las séptimas, lo que faltan son las fundamentales. Date cuenta de que las notas escritas forman un acorde disminuido. Por ello, la única posibilidad de que haya un acorde de séptima de dominante es escribiendo la fundamental una 3ª mayor por debajo del acorde disminuido. Así queda el acorde completo.

      Responder

¿Qué te ha parecido?