The Real Group – Words (2005)

Tonalidad: Do menor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 9.
Dificultad: Nivel 5.


The Real Group es un grupo sueco de música a capella. Son autores o arreglistas de todos los temas que interpretan.

Análisis

El estribillo de este tema consiste en un periodo binario de 4 + 4 compases. La primera semifrase termina en una semicadencia en el sustituto de tritono del V (función de VII en posición de sexta aumentada) dentro de la progresión I-IV-♭VII-VII#6. La segunda semifrase es también semicadencial, pero terminando en el V dentro de la progresión I-IV-II-V.

La armonía está enriquecida mediante tensiones y apoyaturas. La combinación de la armonía de jazz con el empleo clásico de las apoyaturas hace posible sonoridades muy originales. Por ejemplo, en el c.5 encontramos un II grado del modo menor con una apoyatura ♭9, tensión no contemplada para este acorde por la teoría de jazz estándar.

Son las dominantes finales las que alcanzan el mayor grado de complejidad y sofisticación. La primera de ellas (c.4), un sustituto de tritono es atacado como una dominante mixolidia de tipo V13, con 9ª y 13ª, pero es resuelta como un acorde sus4 con 9ª menor.

La segunda dominante (c.6) es atacada como acorde alterado con tensiones #11, #9 y ♭9, y resuelto como dominante con ♭9. Lo llamativo del caso es que en el ataque (acorde alterado) se omite la sensible, de modo que el acorde se asemeja al acorde de apoyatura +vi7 descrito por Walter Piston en su tratado. Es un acorde de séptima disminuida que resuelve elevando un semitono tres de sus notas para formar un acorde de séptima de dominante. Las peculiaridades están en que en este acorde la séptima se mantiene inmóvil (como en el acorde apoyatura del Preludio a la siesta de un fauno) y además hay una novena menor añadida que también permanece inmóvil.

  • La♭ = La♭.
  • Fa = Fa.
  • Do# → Re.
  • La# → Si.
  • Sol = Sol.

Cuando las sirenas cautivaban a los marineros con sus voces…

(Visited 259 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.