Claude Debussy – Preludio a la siesta de un fauno (1894)

Tonalidad (pedal): Si♭.
Duración: Sin indicación de compás.
Cambios: 2.
Dificultad: Nivel 5.


Claude Debussy es artífice de una de las revoluciones musicales más influyentes del principios del siglo XX. Considerado cabeza del Impresionismo musical, Debussy amplió notablemente la paleta armónica y rítmica de su tiempo difuminando fronteras entre la tonalidad y la atonalidad, entre pulso y ritmo libre. Compuso música para piano, para orquesta, también música de cámara y una ópera.

Análisis

Este originalísimo poema sinfónico arranca con una progresión de dos acordes sostenidos mediante una nota común en el bajo (Si♭). El primer acorde se percibe como un acorde apoyatura del segundo, una séptima de dominante. El acorde de apoyatura se obtiene rebajando la tercera y la quinta del acorde de dominante, mientras que la fundamental y la séptima permanecen comunes.

  • La♭ = La♭
  • Mi → Fa.
  • Do# → Re.
  • Si♭ = Si♭.

El acorde de apoyatura resultante es un familiar cercano del +vi7 al que se refiere Walter Piston en su tratado de armonía, con la diferencia de que aquí la séptima es común y resulta de ello un acorde semidisminuido.

Cabe puntualizar que el acorde que hemos designado como dominante (V) ejerce esta función de forma bastante ambigua. El estatismo del fragmento y la naturaleza ambigua de la progresión diluyen la funcionalidad del acorde, confiriéndole una cualidad de reposo más propia de la función de tónica.

Esta orquesta suena a gloria bendita.

(Visited 288 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “Claude Debussy – Preludio a la siesta de un fauno (1894)

  1. Pingback: Debussy – Preludio a la siesta de un fauno (análisis) | HISTORIA DE LA MÚSICA

¿Qué te ha parecido?