Jimmy Cozier – She’s all I got (2001)

Tonalidad: Mi♭ menor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 6.
Dificultad: Nivel 4.

Jimmy Cozier es un compositor y cantante norteamericano. Inició su carrera como compositor para artistas como Mýa, Sinéad O’Connor o Janet Jackson. En 2001 lanzó su primer álbum que alcanzó un gran éxito gracias al tema She’s All I Got.

Análisis

She’s All I Got está construido sobre una progresión cromática de cuatro acordes más una variante de seis acordes. Esta rueda consiste en el descenso cromático de un acorde de séptima menor por los grados I-VII-♭VII-VI. mientras las notas guía (la 3ª y la 7ª del acorde) y la fundamental descienden semitono por semitono, la quinta sin embargo se mantiene inmóvil durante dos compases, produciendo así con el bajo un intervalo de 5ª justa en los compases impares y de 6ª menor en los pares.

El resultado es una progresión en dos pasos con apariencia de I-V6 (despues ♭VIIm-V6/♭VIIm cuyas dominantes incorporan la novena del acorde.

La segunda rueda desdobla el ♭VIIm en dos acordes IIm-V11 tomando precisamente a ♭VIIm como IIm de Do♭ mayor, sin embargo la resolución sigue el curso cromático del bajo y se realiza sobre Do menor.

[Nota: El tema no está en Spotify, en su lugar hemos puesto una versión. Para escuchar el tema original debes acudir al vídeo de abajo.]

Una progresión realmente hechizante.

(Visited 33 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?