Richard Wagner – Einsam wachend in der Nacht (1865)

Tonalidad inicial: Re mayor.
Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 4.
Dificultad: Nivel 3.


Richard Wagner fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

Análisis

Mientras los amantes se retiran en la oscuridad de la noche a entregarse al éxtasis de amor, la sirvienta Brangäne vigila desde lo alto de la atalaya advirtiendo a los amantes que la luz del día está próxima.

Esta canción de vela es uno de los momentos mas originales de esta revolucionaria partitura. Wagner parece desprenderse de su enrevesado lenguaje armónico y dibuja la escena con larguísimos acordes (la mayoría de tríada) que enlazan entre sí produciendo efectos sorprendentes de tipo multitónica.

En este pasaje, la escala descendente de Re mayor en el bajo (3-2-1-7) sorprende al armonizar el 7 (Do#) con un acorde mayor (tónica rebajada o ♭I) que suena como una nueva e inesperada tónica.

La definición de extatismo en música.

(Visited 475 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.