Gabriel Fauré – Requiem – Pie Jesu (1888)

Tonalidad: Si♭ mayor.
Duración: 12 compases 4/4.
Cambios: 21.
Dificultad: Nivel 3.


Compositor y organista, Gabriel Fauré es un nombre fundamental de la música francesa de finales del siglo XIX. Promovió una renovación de la música litúrgica inspirada en el canto gregoriano y la polifonía sacra renacentista, y obtuvo como resultado un estilo armónico que será considerado la quintaesencia de lo francés.

Análisis

El “Pie Jesu” del Requiem de Fauré se inicia con enorme sencillez: una melodía de pureza gregoriana de 12 compases (dividida en tres semiperiodos de 4) acompañada por acordes de órgano.

La armonía es esencialmente triádica, pero la elección de las funciones tonales apunta a un colorido modal “gregorianizante”. La primera semifrase realiza una semicadencia en la mediante mayor (III o TM), similar a la que hemos visto en esta otra audición, pero más audaz. Obsérvese que las fundamentales de los tres acordes mayores finales avanzan por segundas mayores (B♭-C-D), disimuladas apenas por la inversión del segundo acorde.

La segunda semifrase realiza una semicadencia en el IV grado y utiliza exclusivamente acordes en estado fundamental, así como relaciones pertenecientes al círculo de quintas (III-VI, V-I-IV).

La tercera semifrase cierra con una cadencia perfecta (II-V-I) dentro de una progresión más convencional que incluye una dominante secundaria (V/VI).

Si me fueran a cantar esto en el entierro, no me importaría morir ya mismo.

(Visited 187 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “Gabriel Fauré – Requiem – Pie Jesu (1888)

¿Qué te ha parecido?