G. F. Händel – Concerto grosso op.6 nº11 (1749)

Tonalidad: La mayor.
Duración: 12 compases 4/4.
Cambios: 16.
Dificultad: Nivel 3.


Georg Friedrich Händel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco que ejerció en Alemania e Italia antes de establecerse en Inglaterra como compositor de ópera y oratorio.

Análisis

La tonalidad de este primer movimiento se establece mediante una original variante de la progresión del canon de Pachelbel: I-III6, VI-I6, en lugar del habitual I-V, VI-III. La frase inicial resuelve en una semicadencia a través de una dominante secundaria: III-IV-V6/V-V.

Se inicia una secuencia modulante de tipo V+4-I6, que pasa por La mayor y Si menor (II). El II grado es tomado posteriormente como arranque de una progresión cadencial conclusiva II-V-I con doble retardo 9/4-8/3 en la tónica final.

Una orquesta amateur recordando el espíritu cívico que inspiró este género musical.

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