Irving Berlin – Russian Lullaby (1927)

Tonalidad: Do# menor.
Duración: 16 compases 6/8.
Cambios: 14.
Dificultad: Nivel 3.


Irving Berlin, estadounidense nacido en Bielorrusia, fue uno de los compositores más famosos y prolíficos de la era del Tin Pay Alley y Broadway. Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3000 canciones, muchas de las cuales, incluyendo «Cheek to Cheek»,»God Bless America», «White Christmas», «Alexander’s Ragtime Band» y «There’s No Business Like Show Business», dejaron una huella indeleble en la música y cultura estadounidense. Produjo 17 películas y 21 espectáculos de Broadway, además de sus canciones individuales.

Análisis

Las dos primeras frases de esta canción repiten una estructura similar en las tonalidades de Do# menor y su relativo, Mi mayor. Se trata de una línea de bajo cromática descendente.

La línea en Do# menor armoniza la sensible con un V el grado 6 con un VI7 semidisminuido, correspondiente a la escala melódica menor. El Si se deja sin armonizar, manteniendo la armonía de tónica inicial. La frase concluye con una cadencia perfecta con sexta y cuarta cadencial.

La línea en Mi armoniza su sensible con un inusual III en segunda inversión, y aplica en el b7-6 una dominante secundaria que resuelve en consecuencia (V/IV-IV). La cadencia es coloreada utilizando un V aumentado.

Una cantante holandesa resucitando una nana rusa.

(Visited 357 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.