Palestrina – Stabat mater (ca.1590)

Tonalidad: Sol menor.
Duración: 7 (x 2) compases 2/2.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 2.


Giovanni Pierluigi da Palestrina fue un compositor y maestro de capilla italiano del siglo XVI, considerado uno de los más magistrales e influyentes compositores de música sacra de su tiempo. Entre su extensísima producción se cuentan 104 misas polifónicas y 373 motetes, entre otras otras.

Análisis

El inicio de esta obra consiste en una breve frase repetida antifonalmente entre dos secciones del coro. Esta frase, de carácter palindrómico, se abre especularmente desde el acorde de Sol inicial hasta el acorde de Si♭ para retornar de nuevo a Sol.

Como ocurre con frecuencia en la música de esta época, la frase resulta ambigua desde el punto de vista tonal, pero si tomamos el acorde de Sol como tónica (I), encontramos las funciones I-♭VII-VI-III-VI-♭VIIm-I, que incluyen la subtónica (♭VII) y la subtónica menor (♭VIIm). Una progresión ciertamente misteriosa que cautivó a determinados músicos del Romanticismo, entre ellos R W.

La tónica final está adornada mediante un retardo de cuarta (sus4).

Modalidad renacentista

Un oído moderno no reconocería probablemente la tónica en Sol, sino en Do (pese a que su acorde ni siquiera llega a sonar), y entendería la progresión como una especie de ornamentación del V. En este caso, las funciones serían: Vm-IV-♭III-♭VII-♭III-IVm-V.

Traduce del latín y comprenderás el porqué de esta música.

(Visited 2.021 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.