Gaetano Donizetti – La fille du régiment – “Pour mon âme” (1840)

Tonalidad: Fa mayor.
Duración: 16 compases 6/8.
Cambios: 14.
Dificultad: Nivel 4.


Gaetano Donizetti fue un compositor de ópera italiano de primera mitad del siglo XIX. Es uno de los más exitosos representantes del bel canto y de la ópera romántica italiana, autor de óperas como El elixir de amor (1832), Lucia di Lammermoor (1835) y La hija del regimiento (1840).

Análisis

El aria “Pour mon âme” de La fille du régiment (La hija del regimiento) es célebre por sus nueve Dos de pecho, todo un Everest para cualquier tenor lírico-ligero que se precie.

Este fragmento (que incluye cuatro de los nueve Do) se inicia con un pedal de dominante de ocho compases (cc.1-4 con repetición) e inicia una elegante flexión a La♭ mayor (♭III, mediante del homónimo menor) para retornar a Fa mayor a través de un acorde de sexta aumentada.

El pedal de dominante alterna las funciones de dominante y tónica, antes de resolver en la tónica en el c.5. La flexión a La♭ mayor se efectúa mediante la minorización de la tónica (Fm) y su conducción posterior como VI grado de La♭ mayor en un sencillo VI-V-I.

El retorno a Fa mayor se efectúa mediante un acorde de sexta aumentada (sustituto de tritono del V/V) que resuelve como VII/V en el V (sexta y cuarta cadencial) de Fa.

La relación entre Fa y La♭ mayor es de mediante cromática lejana: La♭ mayor es la mediante del homónimo menor de Fa, y ambos acordes tienen una sola nota en común: el Do.

Alfredo Kraus tenía un estilo incomparable con este papel. Atención a los vibrantísimos Do de pecho, así no me extraña que se hunda el teatro al final.

(Visited 53 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?