Howard Shore – Gollum’s Song (2002)

Tonalidad: Sol menor.
Duración: 16 (8+8) compases 4/4.
Cambios: 16.
Dificultad: Nivel 3.


Howard Shore es un saxofonista y compositor de bandas sonoras canadiense. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas, aunque ha alcanzado renombre mundial como autor de la música para la saga El Señor de los Anillos.

Análisis

El centro tonal de esta canción bascula entre Sol (menor, tonalidad principal) y Si (centro tonal secundario). La primera tonalidad está firmemente asentada gracias a las series IV-V (cc.3-4, 7-8 y 13-16) y al pedal de Re (dominante) de cc.9-12, situadas al final de los dos semiperiodos de 8 compases cada uno que componen el fragmento musical.

El centro tonal secundario establece una región contrastante mediante los acordes de Si/Do♭ mayor y el homónimo menor. Estos acordes se utilizan en los cc.1-2, 5-6, 10 y 12.

Si/Do♭ mayor es el homónimo de la mediante del homónimo de Sol menor. Se trata de una relación remota de Sol menor dado que los acordes no tienen ninguna nota en común pese a distar una tercera. Por su parte, Si/Do♭ menor, como mediante del homónimo de Sol menor, es una relación lejana, pues guarda una nota en común (Re) con este acorde.

De forma localizada, la armonía ofrece una cualidad multitónica: Es el caso de los cc.1-3, en los que los acordes G#m-Bm-Cm guardan escasa relación funcional: Bm es una relación de tercera lejana de G#m (homónimo menor de la mediante, una nota en común: Si); Cm es el napolitano menor (♭II) de Bm, o éste es la tónica rebajada menor (♭I) de aquél. En todos estos casos, cada acorde suena como la tónica de su tonalidad homónima.

El enlace entre Gm y Bm de los cc.9-12 produce un efecto análogo, pues Si menor es la mediante del homónimo de Sol menor, una relación de tercera lejana, con una sola nota en común (Re).

Ascenso a Mordor, o mejor dicho, un videoclip ad hoc.

(Visited 279 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.