Modest Musorgsky – Jovánschina – Introducción (1886)

Tonalidad: La mayor.
Duración: 16 compases 4/4.
Cambios: 16 (solo 4 acordes distintos).
Dificultad: Nivel 4.


Modest Musorgsky fue un compositor ruso del siglo XIX, adscrito al denominado «Grupo de los Cinco». Cultivó un estilo altamente experimental a la vez que apegado al folclore y la música rusas, con el que revolucionó la ópera con apenas dos títulos: Boris Godunov y Jovánschina.

Análisis

Este Preludio del Acto I describe el sonido de las campanas que anuncian la mañana en Moscú. El sonido de las campanas (un sonido con parciales no armónicos) es recreado mediante un originalísimo pedal de mediante mayor (Do# en La mayor) en el subgrave sobre el cual se armoniza una melodía de carácter modal. La superposición de los distintos acordes sobre un bajo «no fundamental» produce así relaciones armónicas poco convencionales.

Son tres los acordes utilizados para armonizar esta melodía: A7, D#m7(♭5) y B7, y su sucesión obedece más a razones de consonancia con la melodía que a las relaciones funcionales que podrían establecer entre sí como V/IV, VII/V y II que supuestamente representan en la tonalidad de La.

En este nuevo y original contexto tonal, A7 ejerce la función de tónica, convirtiéndose en A (sin 7ª menor) allí donde la melodía pasa por la nota Sol#. Dado que B7 ejerce el papel de II grado, queda destacar dos hechos: La inexistencia de una verdadera función de Dominante (V) así como la utilización del acorde D#m7(♭5), el cual al no resolver nunca (como VII/V que aparenta ser) en el V, permiten definir a este acorde con una función especial definida por la presencia del tritono (Re#) con respecto a la tónica.

Este fenómeno, el remplazo del V grado por una función de tritono (tipo #IV) es una característica habitual en la música del compositor ruso.

Escenas rusas para una luminosa interpretación.

(Visited 458 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.