Leoš Janáček – La zorrita astuta (1923)

Tonalidad inicial: Sol# menor.
Duración: 20 compases 3/4.
Cambios: 24.
Dificultad: Nivel 5.


Leoš Janáček fue un compositor checo. La producción más importante de Janáček es tardía: encontró su estilo personal a los 50 años, con la ópera Jenůfa, y a partir de ese momento compuso importantes obras en muchos géneros. En la actualidad Janáček es considerado como uno de los grandes renovadores de la ópera así como el compositor checo más importante de principios del siglo XX.

Análisis

El fragmento seleccionado es una progresión modulante. La estructura del modelo es I-IV-V(64)-♭VII-I. El modelo se repite dos veces en cada tonalidad, de modo que en la repetición, el ♭VII resuelve en la tónica de la nueva tonalidad.

La primera modulación se realiza de Sol# menor a Si menor. En este caso, el ♭VII de Sol# (F#m) resuelve en el I de Si menor como Vm-I.

La segunda modulación realiza el camino contrario, de Si menor a Sol# menor. En este caso, el ♭VII de Si (Am) resuelve en Sol # menor como como ♭IIm-I.

La progresión tiene un marcado carácter modal: Dentro de la serie I-IV-V(64)-♭VII-I que sirve de modelo encontramos, junto a la tónica menor, un IV mayor y un ♭VII menor, funciones que representan sendos intercambios modales con el dórico y el frigio, respectivamente.

El empleo de la segunda inversión (V(64)) alude claramente a la «sexta y cuarta cadencial» (sus4), pese a no resolver en el V. El acorde final, sin embargo, presenta una apariencia mucho menos clásica, pues aquí la segunda inversión no resta al I grado su función de tónica.

No encuentro la escena en Youtube, ¿algún problema?

(Visited 599 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.