Igor Stravinsky – El pájaro de fuego (1911)

Tonalidad: Si mayor.
Duración: 5 compases 4/4.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 4.


Igor Stravinsky fue un compositor y director de orquesta ruso. Su larga vida le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913).

Análisis

La perorata final de este ballet de asunto fantástico consiste en un pedal de varias octavas de amplitud cuyas voces intermedias despliegan un coral de acordes de tríada paralelos en modo mayor (estructuras constantes). La progresión se inicia y finaliza con la tónica, dando al conjunto el carácter conclusivo deseado. El recorrido armónico (I-♭II-II-♭V-II-♭II) es palindrómico (espejo) y enlaza la tónica con su función con su antípoda, el tritono (#IV ó ♭V).

El movimiento paralelo de los acordes y la lejanía de las funciones utilizadas sirve de contrapeso a la fuerza centrípeta aportada por el pedal de tónica.

La Orquesta Sinfónica Youtube ofrece esta apoteosis del sinfonismo occidental.

(Visited 76 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?