Unidad 3 – Resumen de acordes de séptima y retardos

monstersEn la Unidad 1 hemos estudiado los acordes de séptima diatónicos en estado fundamental y en primera inversión. En la Unidad 2 hemos estudiado los retardos 4-3 y 7-6.

En esta unidad repasaremos y completaremos ambas unidades incluyendo el la segunda y tercera inversión de los acordes de séptima diatónicos así como los retardos 9-8 y 2.

Segunda y tercera inversión del acorde de séptima

La segunda y tercera inversión de los acordes de séptima diatónicos reciben el mismo tratamiento que las inversiones ya conocidas:

  • La séptima debe ser preparada (manteniéndose en la misma voz) y resuelta descendiendo por grado.
  • Los acordes de séptima en inversión suelen escribirse completos.

En cuanto al empleo de estos acordes, nos ceñiremos a los más comunes:

  • Acordes de séptima sobre el II grado.
  • Acordes de séptima sobre el V grado (dominantes y dominantes secundarias).
  • Series de séptimas.

Empleo de la segunda inversión del acorde de séptima

El acorde II43 se utiliza preferentemente en las cadencias, antecediendo al V grado. En el modo menor, esta inversión proporciona el movimiento descendente por semitono en el bajo característico de la semicadencia frigia.

El acorde V+6 se utiliza preferentemente, como ya sabemos del curso anterior, para enlazar melódicamente con el I o el I6 grado, o enlazar ambos grados entre sí, tanto en un sentido como en el contrario.

La serie de séptimas admite la alternancia del estado fundamental con la 2ª inversión, de modo que el bajo se conduzca de forma similar a como lo haría una serie de retardos 7-6.

Empleo de la tercera inversión del acorde de séptima

El acorde II2 es la única de las inversiones que no se usa preferentemente en las cadencias. Esto se debe a que, al ser el bajo la séptima del acorde, su resolución natural conduce necesariamente al V6 en lugar del V grado. A menudo este acorde se utiliza dentro de la serie I – II2 – V6– I, como ocurre al inicio del famoso Preludio nº1 del El clave bien temperado.

El acorde V+4 se utiliza preferentemente, como ya sabemos del curso anterior, para enlazar melódicamente con el I6 grado, a menudo formando parte de la serie IV – V+4 – I6.

La serie de séptimas admite la alternancia de la 1ª con la 3ª inversión, de modo que el bajo descienda por grado.

Resumen de los retardos

En un acorde de tríada podemos obtener retardos distintos en función de dos parámetros:

  1. La nota del acorde que retardemos. Esta nota puede ser la fundamental del acorde o la tercera. El retardo de la quinta no constituye un retardo en sentido estricto pues en la sucesión 6-5 el seis no es realmente una disonancia.
  2. La inversión del acorde. El acorde puede estar en estado fundamental, en 1ª o en 2ª inversión, o puede disponerse además con el retardo en el bajo.

En primer lugar, retardaremos la fundamental del acorde y lo analizaremos desde las cuatro inversiones posibles (estado fundamental, 1ª y 2ª inversión, y retardo en el bajo). Obtenemos así los siguientes retardos:

  1. Retardo 9-8. Es uno de los retardos más usados. El retardo de novena es el único en el que se permite la duplicación de la nota retardada, siempre que se haga a distancia de octava o superior, pero no de unísono.
  2. Retardo 7-6. Es uno de los retardos más usados y lo hemos conocido en la unidad anterior. Aunque el cifrado induce a tomarlo como un acorde de séptima, no debemos confundirlo con éste, pues se trata de un retardo, no de un acorde real.
  3. Retardo 6/5 – 6/4. Es un retardo interesante muy practicado en el estilo polifónico, normalmente seguido de un retardo 4-3. Nosotros no lo exigiremos en este curso.
  4. Retardo 4/2. Es quizá el retardo/acorde de 2ª menos empleado de todos. Nosotros no lo exigiremos en este curso.

En segundo lugar, retardaremos la tercera del acorde y lo analizaremos desde las cuatro inversiones posibles:

  1. Retardo 4-3. Es uno de los retardos más usados, especialmente sobre el V en las cadencias.
  2. Retardo 9/6-8/6. Es un retardo poco usado. El retardo de novena es el único en el que se permite la duplicación de la nota retardada, siempre que se haga a distancia de octava o superior, pero no de unísono. Nosotros no lo exigiremos en este curso.
  3. Retardo 7/4-6/4. Es un retardo poco usado. Suele enlazarse con un retardo 4-3. Nosotros no lo exigiremos en este curso.
  4. Retardo 5/2. Es un retardo bastante practicado.

Los retardos que exigiremos este curso son el 9-8, el 7-6 el 4-3 y el 5/2.

Series de séptimas

Como ya vimos en la Unidad 1, las series de séptimas son progresiones de acordes de séptima (diatónicos de dominante o combinados) construidas sobre el círculo de quintas. Estas progresiones pueden disponerse utilizando las inversiones estudiadas en este unidad. La preparación y resolución de las séptimas permite únicamente dos combinaciones:

  • La que alterna el estado fundamental con la 2ª inversión (o viceversa).
  • La que alterna la 1ª inversión con la 3ª.

Una variante a tener en cuenta es la que alterna la 1ª inversión del acorde sin séptima con la 3ª inversión con séptima.

Ejercicios y audiciones

Descarga la HOJA DE EJERCICIOS correspondiente a esta unidad.

4 pensamientos en “Unidad 3 – Resumen de acordes de séptima y retardos

  1. auroraescales

    Buenos días , agradecer primero este milagro de internet del que es usted artífice .. Muchas gracias ..
    Por favor , si tiene a bien , restaurar los enlaces de ejercicios … yo los estoy enviando a un alumno del otro lado del charco … en fin .. es una maravilla .. Yo estudié con José Luis Marco en Donosti y tengo sus libros , pero no tienen el cifrado americano , que sé , se lo puedo poner yo tambien , pero esto es la bomba!! créame .. Usted , de Madrid al cielo .. pero de verdad , verdad.. un abrazo si me permite ! GRACIAS . Aurora Escales

    Responder
  2. Juan Carlos

    Buenas tardes.

    Lo primero de todo agradecerte tu esfuerzo y dedicación en la elaboración de este blog.
    No sé qué sucede pero no puedo descargarme los ejercicios correspondientes a esta unidad.
    Un saludo,
    Juan Carlos.

    Responder
  3. Matias Rodriguez

    Hola primero que nada agradecerles este maravilloso material que es de mucha utilidad.
    En particular a mi me a costado entender sobre los retardos, si me pueden ayudar o guiar sobre eso se los agradezco.
    Por otro lado, tal vez es una carencia mía, pero no comprendo los sub-números que aparecen en los grados, ejemplo IIº2 (no puedo colocar mas chico el dos, pero iría elevado). Espero haber sido claro y que se me comprenda, ademas de ser posible si me ayudan les estaria agradecidos.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    1. bustena Autor

      Hola Matías, los superíndices se refieren a la inversión de los acordes en el cifrado clásico. Para los retardos y las inversiones de los acordes de tríada y de séptima, consulta las unidades dedicadas a ello. Un saludo!

      Responder

¿Qué te ha parecido?