Georges Bizet – La Arlesiana – Preludio (1872)

Tonalidad: Sol mayor.
Duración: 8 compases 3/2.
Cambios: 3.
Dificultad: Nivel 1.

Georges Bizet fue un compositor francés, principalmente de ópera. Fallecido a los 36 años de edad, alcanzo con la ópera Carmen un gran éxito póstumo, al convertirse en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.

Análisis

Los acordes finales de este Preludio ofrecen una suerte de cadencia plagal en Sol mayor mediante el empleo de la subtónica menor en lugar de la tradicional subdominante (IV). Una relación que también hemos encontrado en otro francés en una obra casi contemporánea de ésta: Saint-Saëns y su Danza macabra.

Uno de los solos orquestales de saxofón más antiguos y nobles de la historia de este instrumento.

(Visited 6.448 times, 4 visits today)

9 comentarios en “Georges Bizet – La Arlesiana – Preludio (1872)

    1. bustena Autor

      Sí que se podría. De hecho, aunque tomado aisladamente el fragmento se escucha como conclusivo, tanto el Preludio como el siguiente movimiento empiezan en Do menor, de modo que el acorde de Sol actúa como dominante de enlace entre ambos.

      Responder
    1. bustena Autor

      Vaya sorpresa Don Ramiro!! Deseo lo mejor para ti y tus compañeros, seguid aprendiendo Armonía e improvisando esos temazos en el teclado. Un fuerte abrazo!!

      Responder
    2. bustena Autor

      Vaya sorpresa Don Ramiro!! Deseo lo mejor para ti y tus compañeros, seguid aprendiendo Armonía e improvisando esos temazos en el teclado. Un fuerte abrazo!!

      PD Por cierto, ¿que profe tenéis este curso?

      Responder
      1. Pablo

        Hola Rafa, soy Pablo de tu clase de armonía del año pasado. A Ramiro y a mi nos gustaría ponernos en contacto contigo. Feliz año y hasta pronto!

      2. bustena Autor

        Hola Don Pablo, he tenido un cambio de año muy movidito con mudanza y todo y por eso no he podido responderte antes. Puedes escribirme a bustena (arroba) gmail (no pongo la dirección bien por los robots que capturan direcciones de email por la red para enviar spam). Un saludo!

        Rafa

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.