Giacomo Puccini – Madama Butterfly «Ieri son salita» (1904)

Tonalidad: La mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 13.
Dificultad: Nivel 4.


Giacomo Puccini es considerado el último gran compositor de ópera italiano, y autor de algunas de las obras más populares de este género. Su estilo concilia la tradición operística italiana con el Impresionismo musical y otras tendencias modernistas de su tiempo.

Análisis

Esta aria es un fantástico ejemplo del original empleo que Puccini hizo incluso de los elementos tonales y armónicos más sencillos. Todo el fragmento es estrictamente diatónico, y sin embargo los acordes suenan con una suavidad desacostumbrada en el lenguaje tonal estándar.

Esta cualidad se la proporciona, entre otros, el peculiar empleo de la primera inversión del acorde de tríada, que sintácticamente cumplen la función de acordes en estado fundamental con sexta en lugar de la quinta, lo cual dota a las funciones -V y I, en especial- de una peculiar ingravidez.

El III6 (o V(6), como lo hemos cifrado nosotros para indicar que la función es, efectivamente, la dominante), sirve así para eliminar las aristas de la función de dominante, algo que se consigue en la dominante del c.4 mediante el empleo de un acorde híbrido (sin tercera) de tipo II7|V.

La ópera por la que más lágrimas se han derramado (con permiso de La traviata).

(Visited 1.098 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.