Claude Debussy – Et la lune descend sur le temple qui fût (1907)

Tonalidad (pedal): Mi menor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 4.
Dificultad: Nivel 5.


Claude Debussy es artífice de una de las revoluciones musicales más influyentes del principios del siglo XX. Considerado cabeza del Impresionismo musical, Debussy amplió notablemente la paleta armónica y rítmica de su tiempo difuminando fronteras entre la tonalidad y la atonalidad, entre pulso y ritmo libre. Compuso música para piano, para orquesta, también música de cámara y una ópera.

Análisis

Toda esta pieza está construida a partir de diversos conjuntos de sonidos o clases de alturas. El fragmento seleccionado mantiene un pedal de Mi con quinta, aunque no ejerce de tónica en sentido estricto. Solo la resolución final en el acorde de Si con quinta otorga (como tónica) otorga retrospectivamente al fragmento anterior la cualidad de subdominante (IV).

Durante el pedal Mi5, se desarrolla una lenta melodía de acordes, fundamentalmente de tríada (mayores, menores y algún aumentado) organizada en dos semifrases, la segunda de ellas a una cuarta justa de distancia en sentido ascendente.

Puntos de equilibrio

La primera semifrase alcanza un punto de equilibrio al llegar al acorde correspondiente al sonido Sol de la melodía, al formar junto con el sonido fundamental un acorde de séptima menor (Em7). La segunda semifrase alcanza un punto de equilibrio equivalente al anterior al llegar al acorde correspondiente al sonido Re# de la melodía, al formar junto con el sonido fundamental un acorde de séptima menor/mayor (Em(maj7)).

Color armónico

Cada semifrase se inicia con un arpegio disminuido descendente (Do# La# Sol y Fa# Re# Do, respectivamente), armonizadas con acordes que sugieren una escala octatónica (disminuida) subyacente: la de Mi semitono-tono en la primera semifrase y la de La semitono-tono en la segunda.

El gesto final de cada frase (Sol La Do Re Fa# y Do Re Fa Sol Si) es de carácter diatónico. La armonización de estos sonidos con acordes perfectos mayores y menores confiere a estos pasajes una cualidad multitónica o, mejor, de acordes “de resonancia” del sonido fundamental Mi a través de regiones remotas:

  • Sol La Do Re Fa# son armonizados como Im7 IV ♭VIm ♭VIIm, y F# como objetivo final o “tónica”.
  • Do Re Fa Sol Si son armonizados como ♭VI ♭VIIm ♭II ♭IIIm y B5 como objetivo final o “tónica”.

Magister inter magistrum.

(Visited 158 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?