Victor Young – Stella by Starlight (1944)

Tonalidad: Re mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 12.
Dificultad: Nivel 4.


Victor Young fue un violinista, compositor y arreglista estadounidense que trabajó en el cine, el teatro y la música comercial. Es autor de algunos de los estándares de jazz más populares de todos los tiempos, como «My Foolish Heart» o «Stella by Starlight». Este último es un tema extraído de la banda sonora del film The Uninvited, de 1944.

Análisis

Este tema se inicia con una sencilla progresión I V I IV (♭VII) intensamente coloreada con tensiones y apoyaturas. La tónica inicial consiste en realidad en un acorde híbrido VII|I, acorde de triple apoyatura ascendente 7-8, #4-5 y #2-3 que también es característico de la canción «Spring is here» (1938) de Richard Rodgers. La segunda tónica es alterada como dominante secundaria de la subdominante que le sigue (V7/IV), luego prosigue el círculo de quintas hasta la subtónica (♭VII).

La segunda mitad inicia una secuencia melódica ascendente que acelera el ritmo armónica a la blanca. Se inicia con el acorde de tónica (resolución de la backdoor cadence IV ♭VII I iniciada anteriormente), pero el acorde de tónica entra en segunda inversión para enlazar más suavemente con el VI.

La introducción del Sol# en este acorde apunta a la región de Fa# menor (mediante), que es conducida como submediante (VI) de La mayor a través de una línea de bajo descendente (Fa# Mi Re Do#) que debilita la secuencia melódica de la voz superior hasta conducirla a un acorde de tonos enteros (G+/F) en el que la melodía (y la tonalidad) quedan suspendidas evocando una atmósfera de misterio.

Mujeres misteriosas con pasados turbulentos y rachmanovianos…

(Visited 2.415 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.