P. I. Tchaikovsky – Obertura 1812 (1880)

Tonalidad: Mi♭ mayor.
Duración: 15 compases 4/4.
Cambios: 14.
Dificultad: Nivel 2.


Piotr Ilich Tchaikovsky fue un compositor ruso del período del Romanticismo. En su tiempo fue considerado un compositor nacionalista “moderado”, frente al incendiario “Grupo de los Cinco”. Autor de óperas, sinfonías, conciertos y ballets, su música alcanzó una enorme popularidad e influyó mucho en la música cinematográfica al menos hasta los años 40.

Análisis

Este coral ortodoxo ruso es utilizado como pórtico y apoteosis final de esta pieza de narrativa épica y nacionalista.

La melodía está armonizada con sencillos acordes diatónicos en estado fundamental, y concluye con una sonora cadencia perfecta con un V grado amplificado mediante un retardo de cuarta.

Apoteosis de destrucción.

(Visited 393 times, 5 visits today)

2 pensamientos en “P. I. Tchaikovsky – Obertura 1812 (1880)

  1. José Luis Pascumal Bastidas

    Hola maestro Rafael.

    Nuevamente yo por acá y me he encontrado con esta otra magnifica web de su autoria y que tiene por supuesto el sello de calidad y claridad musical y pedagógica de sus emprendimientos. Su generosidad no tiene limite. Muchas gracias. Perdón por el atrevimiento , pero al mirar en particular esta publicación de la Overtura 1812, se me ha ocurre sugerir (en la medida que sus posibilidades de tiempo se lo permitan) el análisis armónico funcional de la introducción (c 1 – 22) de la obertura “IL GUARANY”, del compositor Brasilero A. Carlo Gomes (https://www.youtube.com/watch?v=W-bmKoft6qU). Me inquieta lo que sucede sobre el compás 10, donde tras lo que parece ser una semicadencia hacia VI grado (F#m) de la tonalidad (A Mayor), se presenta un nuevo tema en la tonalidad de esta última dominante tratada de manera enarmónica como primer grado: V (C#) = I (Db), sin mediar aparentemente ningún proceso modulatorio de acomodación a la nueva tonalidad y sin que el oído recienta el discurso en la nueva tonalidad. Acá un link de IMSPL de la reducción al piano.

    Mil gracias y nuevamente un gran abrazo desde Pasto – Colombia.

    José Luis

    Responder

¿Qué te ha parecido?