Richard Wagner – Canción a la estrella vespertina (1845)

Tonalidad: Sol mayor.
Duración: 8 compases 6/8.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 4.


Richard Wagner fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

Análisis

Tenemos una frase de ocho compases en Sol mayor terminada en una cadencia perfecta con sexta y cuarta. El rasgo más singular lo ofrece la pequeña flexión a Mi bemol mayor (♭VI) que tiene lugar a mitad de frase.

Esta región -un intercambio modal con el modo menor o, si se prefiere, una relación de mediante cromática- es alcanzada a través de su dominante (Si♭) de forma muy interesante musicalmente: La elección de la inversión (con Re en el bajo, V de la tonalidad principal) y la conducción cromática de la quinta (Fa-Fa#) hacia la sensible de la tonalidad principal, generan una cierta ambivalencia en el acorde, que podría funcionar tanto como dominante de Mi♭ como dominante aumentada de la tonalidad principal (Sol mayor).

Al margen de estas ambigüedades, la frase puede analizarse como una variante de la doble cadencia rota-perfecta, de tipo I II V VI | V/V V I.

Wagner en prime time.

(Visited 299 times, 1 visits today)

2 pensamientos en “Richard Wagner – Canción a la estrella vespertina (1845)

¿Qué te ha parecido?