David Bowie – Space Oddity (1969)

Tonalidad: Do mayor.
Duración: 13 compases 4/4.
Cambios: 16.
Dificultad: Nivel 3.


David Bowie fue un músico, compositor y productor británico, famoso como representante del glam rock y de la línea más experimentalista del pop británico de los años 1970. Ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos.

Análisis

El estribillo de esta canción presenta una estructura de frases irregular. Destaca por evitar la cadencia perfecta una y otra vez, lo cual lleva a enlazar progresiones muy conocidas y estandarizadas pero que acaban por quedar en cierto modo descontextualizadas, al no conducir a ninguna parte.

Entre ellas, está la flexión al relativo menor (V/VI-VI), a la dominante (V/V-V, aunque aquí resuelve irregularmente en la tónica) y la minorización de la subdominante (IV-IVm). Adicionalmente, la subdominante (IV) ejerce una peculiar «atracción», en el sentido de que los giros armónicos resuelven de forma recurrente en esta función.

¿Es genialidad o un ego sideral?

(Visited 1.989 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.