Franz Liszt – Sonetto de Petrarca nº104 (1847)

Tonalidad: Si menor (atonal).
Duración: 5 compases.
Cambios: 14.
Dificultad: Nivel 5.

Franz (o Ferenc) Liszt fue un compositor y virtuoso del piano austro-húngaro del siglo XIX. Revolucionó la técnica pianística dotando al instrumento de cualidades orquestales. Fue también uno de los compositores más avanzados armónicamente de su tiempo.

Análisis

La introducción a esta pieza pianística utiliza un par de acordes de séptima disminuida (AO7-A#O7), situados a distancia de semitono, y presentados un total de seis veces en distintas inversiones.

Las inversiones están dispuestas de tal modo que el bajo recorre una escala octatónica (o disminuida) completa de forma ascendente, a través de las notas Si#-Do#, Re#-Mi, Fa#-Sol, Solx-La#.

Desde el punto de vista funcional, los acordes pares (inversiones de A#O7) cumplen la función de VII de Si menor. Esta función se desvela al final del pasaje (c.5), donde el acorde es presentado como Fa# dominante (F#7, V de Si).

Por su parte, los acordes impares (AO7) son acordes apoyatura del tipo que Walter Piston denominó en su tratado de Armonía +vi7. Se trata de un acorde de séptima disminuida que resuelve elevando un semitono tres de sus notas para formar un acorde de séptima de dominante.

  • Sol## → La#.
  • Si# → Do#.
  • Re# → Mi.
  • Fa# = Fa# (Sol).

De este modo, el ejemplo es analizable como un +vi7-vii7 de Si menor.

A su vez, toda la secuencia de acordes -a excepción del último- puede entenderse como una amplificación o despliegue “octatónico” del acorde +vi7 que acaba resolviendo como acorde apoyatura de la dominante en Fa# (V7) al final del todo, lo cual relaciona este fragmento con los acordes apoyatura estudiados en esta web (ver acorde apoyatura).

La paleta sonora del pasaje es, por tanto, octatónica. Sin embargo, y a diferencia de los ejemplos de compositores rusos incluidos en esta web (ver escala disminuida), la sonoridad es obtenida aquí mediante una diferenciación clara de los dos acordes de séptima disminuida que componen la escala.

Tras el impactante arranque, armonía pre-tristanesca en todo su esplendor.

(Visited 283 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “Franz Liszt – Sonetto de Petrarca nº104 (1847)

¿Qué te ha parecido?