Claudio Monteverdi – Orfeo – Prólogo (1607)

Tonalidad inicial: Re menor.
Duración: 8 compases 2/2.
Cambios: 20.
Dificultad: Nivel 3.


Claudio Monteverdi es considerado el primer gran compositor de ópera, consolidador y configurador de un género que ocupará el centro de la producción musical del Barroco. Además de las tres óperas completas que hemos conservado de él, compuso abundante música sacra y numerosos madrigales profanos, así como obras dramáticas de difícil clasificación.

Análisis

Este ritornello instrumental consta de cuatro breves frases musicales. Todas ellas realizan una cadencia perfecta con retardo de cuarta en el V grado. La primera y la última definen la tonalidad de Re menor, mientras la segunda y la tercera están situadas en las regiones del Vm (La menor) y del relativo mayor o III (Fa).

La región de Fa está, realmente en modo lidio, dado el empleo consistente del Si natural. Esta situación es un reflejo del sistema tonal renacentista, basado en el sistema de modos diatónicos (dórico, frigio, lidio, etc.).

La modulación -o cambio de región- se produce sin proceso modulante alguno, simplemente estableciendo la nueva tónica. La relación entre las regiones es diatónica, pues Re menor es el IV de La menor, La menor el III de Fa mayor y Fa mayor, de nuevo el III de Re menor.

Singular interpretación con instrumentos (y vestimentas) de época.

(Visited 5.953 times, 4 visits today)

Un comentario en “Claudio Monteverdi – Orfeo – Prólogo (1607)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.