Anónimo – Verso del Magnificat en el tono I (ca.1600)

Tonalidad: Mi menor.
Duración: 4 compases 2/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 2.


El Magnificat es una de las oraciones más importantes del Oficio de las horas. Es entonado cada tarde al final de las Vísperas, precedido y seguido por una antífona. En el Renacimiento se extendió la costumbre de entonar los versos del Magníficat con fórmulas polifónicas sencillas, como la que aquí escuchamos, de autor anónimo.

Análisis

Este verso está armonizado utilizando acordes de tríada en estado fundamental en modo dórico. La primera semifrase armoniza el tenor mediante el acorde de tónica y realiza una flexión final al relativo mayor mediante las funciones IV-III. El IV grado es mayor, de acuerdo con el modo dórico.

La segunda semifrase inicia la recitación en el III grado y concluye con una flexión IV-V (semicadencial) para encadenar con la tónica siguiente. Aquí el IV es menor y el V mayor, de acuerdo con las funciones propias del modo menor «moderno».

Tras la antífona «Hodie completi sunt», la recitación de los versos del Magnificat en alternatim (alternancia de monodia y polifonía).Sencillamente glorioso.

(Visited 294 times, 1 visits today)

Un comentario en “Anónimo – Verso del Magnificat en el tono I (ca.1600)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.