Claudio Monteverdi – Vísperas – Domine ad adiuvandum (1610)

Tonalidad: Re mayor.
Duración: 6 compases 2/2 (+ anacrusa).
Cambios: 9.
Dificultad: Nivel 3.


Claudio Monteverdi es considerado el primer gran compositor de ópera, consolidador y configurador de un género que ocupará el centro de la producción musical del Barroco. Además de las tres óperas completas que hemos conservado de él, compuso abundante música sacra y numerosos madrigales profanos, así como obras dramáticas de difícil clasificación.

Análisis

Este primera sección de la magna cadencia que cierra el primer número de estas vísperas se inicia mediante la alternancia de las funciones I-VII6, la segunda de ellas aderezada con la típica fórmula barroca del retardo de séptima (7-6).

El carácter conclusivo se intensifica mediante la cadencia perfecta V-I -con retardo de cuarta en el V- y finalmente con idéntica progresión anticipa con un acorde de subdominante (IV).

La versión “cristiana” del Orfeo monteverdiano suena muy poco penitencial.

(Visited 81 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?