Irving Berlin – I’m an Indian Too (1946)

Tonalidad: Do menor.
Duración: 12 compases 4/4.
Cambios: 8 (13).
Dificultad: Nivel 4.


Irving Berlin, estadounidense nacido en Bielorrusia, fue uno de los compositores más famosos y prolíficos de la era del Tin Pay Alley y Broadway. Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3000 canciones, muchas de las cuales, incluyendo «Cheek to Cheek»,»God Bless America», «White Christmas», «Alexander’s Ragtime Band» y «There’s No Business Like Show Business», dejaron una huella indeleble en la música y cultura estadounidense. Produjo 17 películas y 21 espectáculos de Broadway, además de sus canciones individuales.

Análisis

La sección A de este tema es básicamente un I-II-V-I en el que ambas funciones de tónica están ingeniosamente prolongadas. La primera (cc.1-6), mediante un cliché cromático descendente desde la tónica hasta la dominante (Do-Si-Si♭-La-♭-Sol). La segunda (cc.8-13) mediante un pedal (en voz intermedia) de la tónica, mientras el bajo completa la línea descendente (Sol-Fa-Mi♭-Re-Re♭-Do).

La sucesión D7-D♭7-Cm permite interpretar el primer acorde como sexta aumentada en función de dominante del napolitano (♭II), aunque la sensación de resolución no es muy evidente.

Una escena suprimida de la versión cinematográfica del musical, con plumas, caras pintadas y espectaculares coreografías.

(Visited 210 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.