Tomás Luis de Victoria – Lectio “Taedet anima mea” (1605)

Tonalidad: Si menor.
Duración: 6 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 3.


Tomás Luis de Victoria fue un compositor, maestro de capilla y polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció en algunos aspectos (especialmente el armónico) el inminente Barroco. Es considerado uno de los compositores más importantes del Renacimiento y de la música española de todos los tiempos.

Análisis

La frase inicial de este motete establece la tonalidad principal mediante las funciones de tónica y dominante. La primera vez mediante un I-V, y la segunda de forma más elaborada mediante un I-V-I en el que el enlace I-V se realiza mediante una línea de bajo descendente (de tipo bajo de chacona) que es armonizado aún de forma “renacentista”, mediante un I-♭VII-IV6-V.

El V es amplificado mediante una fórmula que los estudiosos del Renacimiento denominan “cuarta consonante”, la que se produce al elevar la tercera de un acorde de dominante y que resuelve normalmente según retardos sucesivos de tipo 6/4 y 4 (retardo de cuarta o sus4).

¡Qué menos que unas velitas para celebrar un funeral a lo grande!

(Visited 64 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?