W. A. Mozart – Don Giovanni – Finale II (1787)

Tonalidad: La menor.
Duración: 9 compases 4/4.
Cambios: 11.
Dificultad: Nivel 4.


Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, y considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y a los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

Análisis

Esta progresión cromática, coloreada por inquietantes escalas de maderas, constituye uno de los empleos armónicos más audaces de Mozart, de acuerdo con la espeluznante situación dramática que se describe -un espectro viene a enviar a Don Juan al infierno en castigo de sus pecados-.

La progresión avanza de forma relativamente convencional a través de un I6-♭II6-V/IV-IV6. A partir de aquí, el bajo deja de ascender y se alcanza un napolitano (♭II) en segunda inversión (infrecuente) y su dominante secundario, que es a la vez la sexta aumentada (alemana, o sustituto de tritono) de la tonalidad principal.

A partir de aquí, se procede de forma regular, resolviendo en el V (a través de una sexta y cuarta cadencial) y, finalmente, en la tónica (cadencia perfecta).

Una escena operística con ¡tres bajos!

(Visited 445 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.