Alban Berg – Concierto para violín – 2. Adagio (1935)

Tonalidad: Si♭ mayor.
Duración: Indeterminada.
Cambios: 2.
Dificultad: Nivel 4.


Alban Berg fue un compositor vienés de principios del siglo XX. Como alumno de Schönberg protagonizó junto a él y a su condiscípulo Webern una profunda revolución del lenguaje musical de su tiempo, mediante la adopción de la atonalidad primero, y del dodecafonismo después.

Análisis

Escuchamos el final del Concierto para violín “a la memoria de un Ángel” -compuesto a la memoria de Manon Gropius, joven fallecida a la edad de 18 años-. Aunque se trata de una obra dodecafónica, el final de la obra evoluciona hacia sonoridades crecientemente tonales y consonantes, hasta concluir con un resplandeciente acorde de Si♭ mayor con sexta añadida.

La progresión final (en los trombones y tuba) ofrece un simple I-♭VI-I bajo la nota Sol en el registro sobreagudo del violín solista. Como hemos dicho, el I cuenta con una sexta añadida el I y el ♭VI grado, a su vez, con una séptima menor y novena mayor. Pese a la coincidencia morfológica con la novena de dominante, o incluso con la sexta aumentada, el acorde no cumple ninguna de estas funciones.

Una línea descendente de las trompas, más el arpegio de cuerdas al aire de un violín (Sol-Re-La-Mi) continuada en quintas descendentes por el contrabajo (Do-Fa-Si♭) completan todas las notas de la escala cromática, salvo el Mi♭, que había tocado el violín solista antes de atacar el Sol sobreagudo.

Este final es, no ya uno de los momentos más líricos del dodecafonismo, sino de toda la música del siglo XX.

(Visited 101 times, 1 visits today)

6 pensamientos en “Alban Berg – Concierto para violín – 2. Adagio (1935)

  1. Pingback: La sombra de Pitágoras. Armonía, composición, ciencia y religión en la música medieval | HISTORIA DE LA MÚSICA

  2. Gola

    Este concierto te enamora desde el primer momento por su calidad y por su magia volátil y hechicera. Gracias, Rafa (¿Más Berg?♡♡♡).

    Responder
  3. estrella

    Me parece un lujo, regalillos que van llegando y que poco a poco van abriendo la mente a la armonía a personas que como yo venimos de la percusión.Fantástico!!!!

    Responder
      1. estrella

        Por supuesto!, pero ahora que estoy haciendo el primer curso de Educación Auditiva, veo que tengo muchas lagunas respecto a la armonía, me ha faltado un instrumento como el piano…well nunca estarce, ahora estoy en ello!!!

¿Qué te ha parecido?