Anton Bruckner – Sinfonía nº8 – 3. Adagio (1892)

Tonalidad inicial: Do# menor.
Duración: 7 compases 2/2.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 2.


Anton Bruckner es uno de los más grandes compositores de sinfonías de todos los tiempos. Sus obras exhiben enormes proporciones y evocan la trascendencia de los dramas musicales de su admirado R W.

Análisis

Este monumental Adagio incluye este misterioso pasaje, un círculo de quintas invertido (C#/D♭-A♭-E♭-B♭-F) en el que cada nuevo acorde suena a tónica de su propia tonalidad.

La tonalidad de Fa mayor se estabiliza finalmente gracias a la introducción del V grado (I-V-I) y en menor medida por la anteposición de B♭m, como IV menor de esta tonalidad.

Un movimiento lento de media hora de duración dentro de una sinfonía de cuatro movimientos, la culminación de un lento ascenso al paraíso.

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4 pensamientos en “Anton Bruckner – Sinfonía nº8 – 3. Adagio (1892)

  1. Astromantis

    Interesante, al escucharlo previamente no había caído en que se trataba de un círculo de quintas ascendente, o sea, inverso. Respecto al análisis del compás 4, en el cifrado armónico aparece “Fm: iv” lo que me sugiere una nueva región tonal, siempre que no consideremos sib menor como tónica real, e interpretemos los compases finales como una semicadencia, lo cual, yo tampoco habría hecho. Resumiendo, coincido en el análisis aunque no entiendo a qué se debe la m de “menor” en “Fm” del compás 4, siendo el acorde mayor y también su armadura.
    Un saludo.

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