Jan Sibelius – Finlandia (1900)

Tonalidad: Fa# menor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 4.

Jan Sibelius fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX que desarrolló un original lenguaje sinfónico.

Análisis

El tema inicial de este patriótico poema sinfónico alterna un acorde de tónica en segunda inversión (un presunto acorde de sexta y cuarta cadencial en el lenguaje clásico) con el acorde de sexta aumentada (sustituto de tritono) en función de dominante de la dominante.

El acorde de sexta y cuarta nunca llega a resolver en la esperable dominante (C#7), sino que resuelve en el relativo mayor (La) a través de su séptimo, mediante un movimiento descendente del bajo.

Franz Welser-Möst es el señor más aburrido que haya subido jamás al podio. Por suerte, aquí los jóvenes músicos ponen un poco de sangre en una música que reclama cortar cabezas.

(Visited 112 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “Jan Sibelius – Finlandia (1900)

  1. enriquedeburgos

    Bien vista esa resolución. Ignoro si esos tres últimos compases pretenden citar aquel motivo del “Amén de Dresde”. Desconozco la intención de Sibelius.
    Sí que es verdad que, de ordinario, es un tío bastante sosaina, pero en este corte (del que sólo he visto el comienzo) se supera. Los chavales, de los cuales conozco a alguno, hacen lo que se les manda.

    Responder

¿Qué te ha parecido?