Giacomo Puccini – Il tabarro «Nulla, silenzio» (1918)

Tonalidad: Do menor.
Duración: 12 compases 3/4.
Cambios: 12.
Dificultad: Nivel 5.


Giacomo Puccini es considerado el último gran compositor de ópera italiano, y autor de algunas de las obras más populares de este género. Su estilo concilia la tradición operística italiana con el Impresionismo musical y otras tendencias modernistas de su tiempo.

Análisis

Este terrorífico pasaje (el motivo del abrigo que da nombre a la ópera) es un ejemplo de la yuxtaposición de técnicas característica tanto del Impresionismo en general, como de Puccini en particular.

En primer lugar, vemos la tonalidad principal establecida mediante dos acordes (I-VI, cc.1-3), a continuación tres acordes paralelos de tonos enteros (constituidos por una estructura constante de 3ª mayor y 4ª aumentada) armonizan las línea del barítono, que se mantiene diatónica (grados ♭7-♭6-5 de la escala), confiriendo una sonoridad escalofriante al conjunto.

Los siguientes tres compases (cc.7-9) armonizan los grados ♭3-2-1) de la melodía de forma convencional (IV-V-VI), mientras los tres acordes finales retornan a Do mediante tres acordes menores III-VI-I (los dos primeros, intercambios modales con Do mayor). La relación entre el VI del c.9 y el III del c.10 es de tritono.

El elemento que confiere unidad tonal al conjunto es la melodía, que en ningún momento se aparta del ámbito definido por la escala melódica de Do menor.

El estibador más feroz de la historia de la ópera.

(Visited 526 times, 1 visits today)

Un comentario en “Giacomo Puccini – Il tabarro «Nulla, silenzio» (1918)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.